Menú

Armas limpias, armas sucias y casi 350 crímenes de ETA sin esclarecer

Los expertos policiales creen que la banda no entregará las armas que puedan ayudar a esclarecer asesinatos.

Los expertos policiales creen que la banda no entregará las armas que puedan ayudar a esclarecer asesinatos.
Imagen de archivo de un zulo de ETA descubierto en Francia.

El show del nuevo desarme de ETA ya está en marcha. Las autoridades francesas han recibido los datos de la geolocalización de 8 zulos o almacenes terroristas en los que se encontraría el armamento de la organización terrorista. Pese a que no se puede asegurar que sean los únicos escondites y que en ellos esté realmente todo el arsenal etarra, los expertos antiterroristas tendrán que analizar, una vez desenterrados, cuál es su contenido.

Una de las claves serán las armas que haya en el interior de los mismos. Si esas armas están limpias o sucias, es decir, si las armas que entrega la organización terrorista han sido utilizadas para cometer algún crimen o si, por el contrario, no se han empleado en ningún atentado. Los expertos policiales se inclinan porque los terroristas entregarán únicamente aquellas que nunca han sido utilizadas, pero hasta que no sean examinadas no se podrá saber.

Este hecho es de mucha importancia porque, si la banda terrorista entrega armamento que ha sido empleado en actos criminales, un análisis exhaustivo de las mismas podría ayudar a los investigadores policiales a esclarecer los más de casi 350 crímenes de esta organización terrorista que todavía permanecen sin resolver. Serviría para poner nombres y apellidos a asesinatos que todavía no han sido juzgados.

Y es que, en la actualidad, casi cuatro de cada diez asesinatos cometidos por ETA permanecen en el limbo jurídico, no tienen autores materiales conocidos y sus autores permanecen impunes, un hecho que se debe o bien a la falta de pistas o bien a las deficientes investigaciones que se realizan durante los primeros años de lucha contra el terrorismo. Una lucha contra el tiempo teniendo en cuenta que los asesinatos prescriben a los 20 años.

Es por esta razón por la que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha presentado una denuncia ante el tribunal, con la intención de que el mismo enviase una comisión rogatoria a Francia para tener información desde un primer momento del arsenal de armas que ETA está entregando en el país vecino.

Temas

En España

    0
    comentarios