Menú

¿Quiénes son los verificadores que están ayudando a ETA?

A los miembros del CIV, que estuvieron en la farsa de 2014, se unen ahora simpatizantes del entorno de ETA en Francia.

A los miembros del CIV, que estuvieron en la farsa de 2014, se unen ahora simpatizantes del entorno de ETA en Francia.
Imagen de archivo de Ram Manikkalingam junto a dos etarras en julio de 2014, durante la primera 'entrega' de armas. | EFE

La supuesta entrega de todo el arsenal de ETA a las autoridades francesas está teniendo este sábado como protagonistas a un doble grupo de verificadores internacionales o supuestas personalidades independientes. A ellos es a quienes la organización terrorista ha entregado los datos con la geolocalización de sus zulos y han sido ellos posteriormente quienes han facilitado los mismos a los agentes galos.

Es un doble grupo de verificadores porque, por un lado, están algunos miembros de la Comisión Internacional de Verificadores (CIV), compuesta por personalidades ya conocidas por haber actuado en otras situaciones similares en el ámbito internacional y que participaron en el show que ETA preparó en febrero de 2014, cuando presentaron a la opinión pública unas armas supuestamente inutilizadas que se llevaron después de grabar el vídeo promocional.

Su cara más visible ha sido Ram Manikkaligam, director del Dialogue Advisory Group y profesor visitante en la Universidad de Ámsterdam. Fue el encargado del programa de seguridad internacional en la Fundación Rockefeller y también asesoró a la Presidencia del Gobierno de Sri Lanka durante las negociaciones con la organización terrorista Tigres Tamiles, y ha participado en proyectos de resolución de conflictos en Irak e Irlanda del Norte.

También forman parte de este grupo Ronnie Kasrils, quien fuera miembro del Comité Ejecutivo del Congreso Nacional Africano (ANC) durante más de 16 años; Chris Maccabe, exdirector político de la Oficina de Irlanda del Norte (NIO) del Reino Unido y, como tal, participó en las negociaciones que llevaron a los Acuerdos de Viernes Santo en 1998; o Fleur Ravensbergen, antigua Directora Adjunta del Dialogue Advisory Group (DAG).

También forman para de la misma Aracelly Santana, antigua Representante Especial Adjunta del Secretario General de la ONU en Nepal (2008) y ex Adjunta al Asesor Especial del Secretario General de la ONU para la planificación del periodo postconflicto en Libia (2011); y Satish Nambiar, un militar indio que fue miembro del Grupo sobre amenazas, retos y cambio del Secretario General de la ONU en 2003 y 2004.

Por otra parte, está el segundo grupo de intermediarios, los que se han denominado como "artesanos de la paz", y que no son sino reconocidos simpatizantes del entorno político-social de ETA en Francia. El más conocido de ellos es Txetx (Jean Noel) Etcheverry, exdirigente durante dos décadas de Abertzaleen Batasuna (la marca francesa de la ilegalizada Batasuna en el país vecino) y actualmente dirigente de la asociación Bake Bidea (El camino de la paz).

La otra cara conocida es Michel Tubiana, expresidente de la Liga de Derechos del Hombre. Ambos fueron arrestados el pasado mes de diciembre en una operación conjunta de la Guardia Civil y la Gendarmería en el sur de Francia unas horas antes de que intentaran escenificar un nuevo desarme.

Temas

En España

    0
    comentarios