Menú

¿Cuántas veces se ha negado Podemos a condenar lo que sucede en Venezuela?

Ya en el Parlamento Europeo los de Pablo Iglesias evitaban condenar las decisiones de Nicolás Maduro.

Ya en el Parlamento Europeo los de Pablo Iglesias evitaban condenar las decisiones de Nicolás Maduro.
Pablo Iglesias. | Dani Gago

En los tres años de vida de Podemos, una de las preguntas más repetidas a los dirigentes del partido morado ha sido si condenan las actuaciones represoras y los golpes contra la democracia de Nicolás Maduro. Nunca lo han hecho.

Ya en el Parlamento Europeo los de Pablo Iglesias evitaban condenar las decisiones del presidente venezolano. Desde el grupo de la Izquierda Unitaria Europea, al que pertenecía Podemos, se evitó pedir en su día la liberación del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

Diciembre de 2015

A finales de 2015, tras la victoria de la oposición en las elecciones legislativas en Venezuela, la dirección oficial de Podemos permaneció durante todo un día sin hacer ni siquiera un comentario sobre la derrota de Nicolás Maduro. 24 horas después, era Carolina Bescansa, la que aseguraba que "los venezolanos han decidido qué es lo que ocurre en Venezuela".

Enero de 2016

Semanas después, a principios de 2016, Podemos evitaba de nuevo defender la democracia en Venezuela quedándose fuera de la firma de un manifiesto en el que se pedía a Nicolás Maduro que respetase los resultados de las elecciones en ese país. PP, PSOE, Ciudadanos y PNV suscribieron el texto titulado Golpe a la democracia. Elecciones parlamentarias en Venezuela 2015.

Abril de 2016

En abril 2016, con el padre de Leopoldo López en la tribuna de invitados del Congreso de los Diputados, se discutió en el Hemiciclo una proposiciones no de Ley del Partido Popular en la que se pedía la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela. Proposición que salió adelante con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos. Podemos volvió a evitar condenar al régimen venezolano con su abstención.

Mayo de 2016

Pablo Iglesias se negó también en redondo a responder a la citación de la Asamblea Nacional de Venezuela que anunció que iba a pedir a diputados del partido morado que informasen allí sobre el supuesto dinero recibido del Ejecutivo de Nicolás Maduro. "Lo cierto es que no, porque el 26 de junio hay unas elecciones en mi país y pretendo ganarlas, entonces estoy centrado en hacer campaña electoral aquí", respondió el líder de Podemos a preguntas por este asunto en una entrevista en RNE.

En ese momento, utilizó también el recurso que usan los dirigentes morados para no pedir la libertad de los opositores presos. "No me gusta que haya presos políticos en ningún sitio", aseguran y después mencionan, por ejemplo, las relaciones de España con Arabia Saudí.

Septiembre de 2016

En septiembre de 2016, después de que Juan Carlos Monedero asegurase en Twitter que la marcha de los miles de venezolanos contra Nicolás Maduro el 1 de septiembre era un acto "golpista", Carolina Bescansa volvía a evitar condenar al gobierno de ese país afirmando que "el tema venezolano sólo aparece en el marco preelectoral en España".

A preguntas sobre la marcha convocada por la oposición en Caracas en la que se pedía la celebración del revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, Bescansa aseguraba que la cuestión le "hace creer" que en España "empieza a cuajar la convicción de que vamos a terceras elecciones".

Marzo de 2017

Hace tan solo unos días, tras conocerse el golpe de Estado de Nicolás Maduro, desde el partido morado se volvieron a negar a apoyar una declaración institucional en el Congreso que expresaba la "profunda preocupación" de la Cámara por la evolución de la situación en Venezuela. No solo eso, también llegaron a equiparar lo que está sucediendo en el país latinoamericano con la condena, en España, a un año de prisión a la tuitera Cassandra Vera, que publicó una serie de escritos mofándose del asesinato de Carrero Blanco.

Desde el partido de Pablo Iglesias sus dirigentes más destacados evitaron pronunciarse sobre este asunto. Fue su responsable de finanzas, Segundo González, en una comparecencia ordinaria, al que le preguntaron por este asunto. "Me preocupa que esta semana hayamos conocido que se condena a un año de prisión a una tuitera por poner unos tuits de hace unos años", afirmaba en referencia a Cassandra Vera. No lo dejaba ahí: "Venezuela es un tema que nos preocupa y que vamos a observar durante las próximas semanas pero, vamos, que en este país también tenemos cosas que observar en referencia a los derechos humanos".

Abril de 2017

Este mismo martes, la dirigente del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez, lo ha vuelto a hacer. A preguntas en una entrevista enRNE depor qué su partidono condena al régimen de Nicolás Maduroque reprime las libertades y encarcela a la oposición, ha asegurado que "la única Venezuela que a mí me preocupa está en mi barrio, es una calle, la calle Venezuela en el barrio de la Viña". Allí, según Rodríguez, "hay serios problemas de integración social, familias que no pueden pagar la luz y el agua, niños que desayunan en el colegio porque en casa no tienen para desayunar, esa es mi preocupación", ha asegurado.

A todas estas situaciones hay que sumarles aquellas entrevistas en medios de comunicación en las que los diferentes dirigentes del partido morado han evitado condenar al gobierno de Maduro.

Temas

En España

    0
    comentarios