Menú

EEUU dice que Cataluña es un "asunto interno" y defiende una "España fuerte y unida"

La embajada de EEUU ha sacado un comunicado días después del viaje de Puigdemont y tras la visita de dos congresistas a Barcelona.

La embajada de EEUU ha sacado un comunicado días después del viaje de Puigdemont y tras la visita de dos congresistas a Barcelona.
Puigdemont y Romeva con Rohrabacher | EFE

El Gobierno de EEUU considera que Cataluña es "un asunto interno" español y está "profundamente comprometido a mantener la relación con una España fuerte y unida", según afirma este miércoles en un comunicado la embajada estadounidense en Madrid.

La embajada afirma: "Queremos reiterar que, como hemos comunicado en anteriores ocasiones, la posición del gobierno de Estados Unidos sobre Cataluña es que es un asunto interno de España" y agrega: "Estamos profundamente comprometidos a mantener la relación con una España fuerte y unida".

Tras señalar que España y EEUU están unidos por la historia y los valores comunes que sustentan su asociación, la embajada dice que ambos países trabajan en estrecha colaboración en una serie de desafíos mundiales, incluyendo la promoción de la cooperación internacional, la paz y la seguridad y la prosperidad económica.

Califica a España como "un aliado vital, socio y amigo", "desde el fomento del crecimiento económico mutuo hasta la lucha contra el Daèsh y la prevención del extremismo violento".

Este comunicado se difunde días después de que el presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, viajara a EEUU para hablar sobre el proceso secesionista catalán y de la visita de dos congresistas estadounidenses a Barcelona.

La interpretación de la Generalidad: la culpa, de Rajoy

Fuentes de la Generalidad han contestado al comunicado alegando que la nota se ha escrito "a petición del Gobierno español". "Seguramente es un comunicado a petición del gobierno español a causa del éxito de los contactos recientes con representantes de los Estados Unidos" con Puigdemont, han señalado fuentes del Gobierno catalán. Dándole la vuelta al contundente contenido del comunicado, afirman que es la prueba de que "el caso catalán forma parte de la agenda política y diplomática de los Estados y, por lo tanto, no es ningún asunto interno".

"Se constata que el caso de Cataluña es un asunto político relevante que mueve al gobierno norteamericano a expresar una posición de no ingerencia, pero subraya su existencia", valoran las citadas fuentes, informa Europa Press.

Por su parte, Puigdemont ha publicado un tuit este mismo miércoles tras saberse el comunicado de la Embajada: "Poema visual diplomáticamente correcto: un asunto intern(acional)", en un juego de palabras entre asunto interno y asunto internacional.

Temas

En España

    0
    comentarios