Menú

La Audiencia de Navarra cree que no hubo terrorismo en los disturbios de Pamplona

La Sección primera corrige la decisión del juez instructor de los disturbios de marzo, que elevó la investigación a la Audiencia Nacional.

La Sección primera corrige la decisión del juez instructor de los disturbios de marzo, que elevó la investigación a la Audiencia Nacional.
Barricada con contenedores en Pamplona. 11M de 2017 | EFE

Para la Audiencia de Navarra no hubo delitos de terrorismo en los disturbios provocados en Pamplona el pasado 11 de marzo. Los magistrados de la Sala Primera revocan la decisión del Juzgado de Instrucción número 4 de la capital foral de remitir la investigación a la Audiencia Nacional, que conducía las diligencias a la espera de que el traslado fuera firme. El mismo juez instructor había decretado el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza de tres detenidos y la Audiencia de Navarra ha confirmado esta medida.

"No pueden considerarse los hechos, valorados indiciariamente como desórdenes públicos, como delito de terrorismo", entienden los magistrados en segunda instancia. La Sala razona que, examinado el atestado policial y sus correspondientes diligencias ampliatorias, se aprecia que, si bien existe referencia a una actuación en grupo y organizada, sin embargo "no existe referencia alguna a que los hechos se hubieren desarrollado en el ámbito de la actuación de una organización o grupo criminal, no existiendo concreta referencia a ninguna organización o grupo de las características contempladas en aquellos artículos, como interviniente en esos hechos objeto de dicho atestado y cuya finalidad sea la comisión de delitos de terrorismo".

Relato de los hechos

La juez Carmen Lamela había asumido la competencia del caso. Los indicios apuntan originalmente a presuntos delitos de terrorismo en concurso con desórdenes públicos, lesiones, daños, incendio y atentado. El auto de la instructora de la Audiencia Nacional describió los hechos ocurridos en la tarde del 11 de marzo de 2017 en el Casco Antiguo de Pamplona. Se produjo una "manifestación no autorizada" por el grupo autodenominado "Errepresioari Autodefensa" –contra la represión en la traducción al castellano–, publicitada en las redes sociales y foros afines al movimiento "con la finalidad de subvertir el orden constitucional y alterar la paz pública. Según la instructora, "durante la manifestación, un grupo que portaba sacos con piedras y material pirotécnico, así como capuchas para dificultar su identificación lanzó piedras contra la fuerza policial uniformada, así como botellas tras formar barricadas con contenedores volcados, resultando lesionados varios agentes y provocando diversos daños pendientes de tasación".

Continúa el relato de los hechos. "En el transcurso de los incidentes y tras arrastrar un contenedor de vidrio volcado hasta la céntrica plaza de Navarrería y arrojar por la calle del mismo nombre otro contenedor ardiendo, fueron detenidos Asier Petrirena, Bárcena Rubén Iglesias Baselga y Endika Etura Múgica" que, de acuerdo con la exposición de la magistrada, se habían desplazado desde Rentería. El primero se abalanzó sobre los agentes cuando intentaban detenerlo y los otros dos huyeron, siendo posteriormente detenidos. A petición de la Fiscalía, el titular del Juzgado de Instrucción nº4 Pamplona decretó prisión provisional sin fianza para los tres.

El juez razonó esta resolución por la "extrema gravedad de los hechos" y por "las elevadas posibilidades de eludir la acción de la justicia ante la gravedad de las penas que en su día pudieran imponerse", así como por "la probabilidad de reiteración delictiva a la vista de la propia mecánica de los hechos, cometidos en grupo y de forma organizada y planificada".

Temas

En España

    0
    comentarios