Menú

Villegas se muestra "reticente" a la propuesta del PP de limitar la acusación popular

El secretario general de Cs defiende el papel que ha tenido en la lucha contra la corrupción y pide reforzar la "independencia" de los fiscales.  

El secretario general de Cs defiende el papel que ha tenido en la lucha contra la corrupción y pide reforzar la "independencia" de los fiscales.  

La negociación entre el PP y Ciudadanos para la investidura como presidente de Murcia del popular Fernando López Miras, al que este miércoles ha propuesto formalmente la presidenta de la Asamblea de Cartagena, Rosa Peñalver, tiene un principal escollo con dos patas: la eliminación de los aforamientos autonómicos que plantea el partido naranja como condición "sine qua non" y la "limitación" de la acusación popular que, como contrapartida, reclaman los populares.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado durante una rueda de prensa en el Congreso que la propuesta del PP tiene "problemas"; que no se puede ligar a la eliminación del aforamiento para los diputados autonómicos (entre ellos el dimitido presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez); que no puede circunscribirse al ámbito murciano ya que es "un debate nacional" y, por último, y entrando en la cuestión de fondo, que para modificar la acusación popular habría también, en palabras de Villegas, que reformar el estatuto de la Fiscalía para que alcanzase "una verdadera independencia".

El número dos naranja no ha dudado, además, en ensalzar el papel de la figura de la acusación popular en la lucha contra la corrupción en España: "Si no fuera por el papel de la acusación popular muchos de los casos de corrupción que se están investigando no se hubieran podido investigar y, en muchos casos, hay sombras de duda sobre la independencia con respecto a los intereses del Gobierno. Por esas dos razones somos muy reticentes a la propuesta que hace el PP".

Aforados e impuestos, principales condiciones

En cuanto a los aforados, la exigencia de Ciudadanos, esta vez, es que en lugar de comprometerse negro sobre blanco, el PP vote a favor de una reforma exprés del Estatuto murciano para acabar con el aforamiento de los diputados autonómicos.

Los populares ya frenaron en noviembre de 2015 una iniciativa en ese sentido que contó con el respaldo de PSOE, Podemos y Ciudadanos. No obstante, esa modificación estatutaria debería ser luego refrendada en Madrid, algo que no preocupa a Villegas: "Siendo una medida pactada con el PP en Murcia y que también está en el acuerdo de investidura a nivel nacional, no creemos que haya ningún impedimento a que si se aprueba en Murcia se apruebe también en el Congreso de los Diputados".

La supresión del aforamiento para diputados, senadores y miembros del Gobierno, firmada por el PP para la investidura de Mariano Rajoy, ha sido uno de los caballos de batalla de Albert Rivera en lo que va de legislatura, encontrándose siempre con una actitud dubitativa del Ejecutivo, que lo condiciona a una reforma más profunda de una figura que afecta también a jueces y miembros de las Fuerzas de Seguridad. Igualmente, la medida choca con la condición de Podemos de que cualquier modificación de la Constitución pase por un referéndum.

Villegas ha asegurado que la negociación con el PP, que continuará con encuentros fuera del foco mediático durante los días de Semana Santa, abordará también la "reactivación económica" de la región. En ese sentido, ha vuelto a fijar como condición la supresión de los impuestos de sucesiones y donaciones: "Que los impuestos no afecten por transmisiones directas de padres a hijos o entre matrimonios, sobre todo a la clase media y trabajadora. Sería hacer desaparecer, prácticamente, el impuesto, para el 80%o el 90% de los murcianos".

Temas

En España

    0
    comentarios