Menú

La Patrulla Águila, la élite acrobática del Ejército del Aire, se feminiza

La patrulla acumula 25.000 horas de vuelo en algo más de 30 años. Este año hará una decena de exhibiciones en España.

La patrulla acumula 25.000 horas de vuelo en algo más de 30 años. Este año hará una decena de exhibiciones en España.
La Patrulla Águila, en acción

Las acrobacias aéreas son prácticamente tan antiguas como la propia aviación. Los primeros pilotos las llevaban a cabo para mostrar su maestría a los mandos de la aeronave y para impresionar a todos aquellos que se congregaban en unas exhibiciones que mostraban entonces al mundo un nuevo modo de transporte inimaginable hasta entonces. A la osadía y valentía de los pioneros de la aviación se unía también un poco o un mucho de orgullo.

Pocas referencias hay sobre Manuel Zubiaga-Aldecoa, el piloto vizcaíno que habría realizado la primera acrobacia aérea en España. La fecha exacta no se conoce, pero sí que la figura que llevó a cabo fue un looping y que no fue intencionada, sino que el avión respondió con ese movimiento en un momento en el que abrió gas para dar más potencia al motor. Habría sido el sexto hombre del mundo en realizarlo.

La Primera Guerra Mundial, el primer conflicto bélico internacional en el que los aviones entraron en combate, supuso un impulso importante para las acrobacias. No había afán exhibicionista en esos momentos. Los pilotos utilizaban las acrobacias para intentar obtener ventajas en el aire sobre sus adversarios, intentar de este modo no ser derribados y tener más fácil la posibilidad de derribar al enemigo.

Las patrullas acrobáticas en España son casi tan antiguas como el propio Ejército del Aire. La primera se remonta al año 1954, se creó en la base de Matacán y estaba compuesta por aviones T-6 Texan. En el año 1956, una formación de cuatro aviones F-86 Sabre, procedentes de una misión de instrucción del Ala de Caza número 1 de Manises, dibuja en los cielos de La Albufera de Valencia, lo que serian las primeras acrobacias de la primera Patrulla Acrobática Nacional, la Patrulla Ascua.

La Patrulla Águila no nació hasta el año 1985 fruto de la iniciativa de un grupo de profesionales de la Academia General del Aire, ubicada en la Base Aérea de San Javier (Murcia). Su primer vuelo, con cinco aviones, fue una mera prueba para testar el comportamiento en vuelo acrobático de los nuevos cazas C-101, que se habían empezado a incorporar al servicio en el Ejército del Aire unos años antes, en marzo de 1980.

Así quedó reflejado en el Diario de Operaciones de la Patrulla Águila: "El día cuatro de junio de 1985, a primeras horas de la tarde, despega de San Javier la formación -AGUILA- compuesta por cinco aviones C-101. La misión, realizar un entrenamiento de maniobras acrobáticas en formación y tratar de hacer un primer estudio del comportamiento del avión al ser sometido a las exigencias específicas de un vuelo de exhibición".

A los pocos meses se estar en funcionamiento, la Patrulla Águila pasó de estar compuesta por cinco aviones a seis. El séptimo -número que tiene en la actualidad- llegó en 1988. En 1991 se cambió el diseño de pintura de los aviones inspirado en la mítica Patrulla Ascua, y el 12 de octubre de 1992, con motivo del Día de la Hispanidad, se dibujó por primera vez en el cielo de Sevilla los colores de la Bandera Nacional.

Desde aquel ya lejano 4 de junio de 1985, hace algo más de treinta años, la patrulla acrobática más conocida ha participado en todo tipo de actos, exhibiciones aéreas, fiestas nacionales, eventos deportivos… hasta sumar un total de 25.000 horas de vuelo. Por su seno han pasado un importante número de pilotos -instructores de vuelo en la Academia General del Aire- y, como ejemplo de los cambios en las Fuerzas Armadas, desde hace unos meses también cuenta con la primera mujer entre sus integrantes.

Se trata la capitán Rosa María García-Malea, que ya saltó a los medios de comunicación en 2007 por convertirse en la primera piloto de caza del Ejército del Aire, un hito que consiguió como número uno de su promoción. Ahora ya suma más de 1.250 horas de vuelo, la gran mayoría de ellas a bordo de un caza F-18 Hornet del Ala 15 (con base en Zaragoza), donde estuvo destinada entre los años 2007 y 2012.

"Como mujer militar nunca he tenido techos de cristal, muchos techos en la vida nos los ponemos las propias personas", dice a pie de pista en el aeródromo de San Javier (Murcia), minutos después de realizar un ensayo abierto a los medios de comunicación. "Es un tren que me pasó ahora y que, o lo cogía, o no volvía a parar", prosigue, a la vez que califica como un "sueño", un "orgullo" y un "privilegio total" poder formar parte de esta patrulla acrobática.

"Mi carrera militar no empieza hoy aunque esto es un reto muy importante para mi. Soy piloto y sabía lo difícil que era, pero en vuelo es aún más", al tiempo que considera que no ve ninguna diferencia con sus compañeros varones porque a ellos les ha costado el mismo esfuerzo y sacrificio. Eso sí, le alegra que pueda servir de ejemplo para que otras mujeres puedan entrar en un futuro en la patrulla y no se pongan "ellas mismas barreras".

Exhibiciones de la Patrulla Águila en España

  • 5-7 Mayo. Gran Premio de Moto GP de Jerez.
  • 10-11 Junio. XXV Aniversario de la Academia Básica del Aire (León)
  • 24 Junio. 90º Aniversario de la fundación de Iberia en Cuatro Vientos (Madrid)
  • 29 Junio. Fiestas patronales de Zamora.
  • 22-23 Julio. XII Festival aéreo de Gijón.
  • 28-30 Julio. II Festival aéreo de Torre del Mar, en Vélez Málaga.
  • 15-17 Septiembre. Centenario de la aviación naval en la Base aérea de Rota (Cádiz)
  • 23-24 Septiembre. Festa al Cel de Santa Susana (Barcelona)
  • 12 Octubre. Día de la Fiesta Nacional (Madrid).
  • *Pendiente de fecha: Año jubilar 2017 en Caravaca de la Cruz (Murcia).

Temas

En España

    0
    comentarios