Menú

Comienza el proceso de primarias: Díaz y López registran sus candidaturas en Ferraz

Este martes lo hará Pedro Sánchez. Una semana crucial en la que el jueves hasta el 4 de mayo podrán comenzar a recoger avales.

Este martes lo hará Pedro Sánchez. Una semana crucial en la que el jueves hasta el 4 de mayo podrán comenzar a recoger avales.
Madina y Pilar Alegría y Patxi López, en Ferraz | EFE

Tras varios meses batallando para 'un Congreso ya' la fecha ha llegado. Esta semana se inicia la carrera por las primarias con el primer trámite: los tres candidatos a liderar el PSOE, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, formalizarán desde este lunes sus candidaturas en el registro de Ferraz, 70. Un trámite que les permitirá comenzar a recoger los cerca de 9000 avales -un 5% de la militancia-, que se exigen como filtro de entrada a los aspirantes.

Desde este miércoles 20 de abril y hasta el 4 de mayo, la de los avales constituirá la primera gran batalla y la que podría anticipar el resultado de las primarias que se celebrarán el próximo 21 de mayo. Así ocurrió en las primarias de julio de 2014 cuando el resultado en porcentaje del número de avales cuadró el resultado de las primarias. Y por eso, la acuñada guerra de los avales por Patxi López da buena cuenta de la importancia de este segundo trámite para Susana Díaz que pretende doblar en avales a Pedro Sánchez, tal y como adelantó Libertad Digital.

De momento este lunes, los equipos de Díaz y López han acudido a Ferraz a formalizar sus candidaturas. Los primeros, Eduardo Madina y Pilar Alegría, por la candidatura de la baronesa andaluza, han presentado la documentación en la sede socialista y han destacado que "este no es un proyecto contra nadie ni un proyecto que falte al respeto a nadie", ha dicho Madina en referencia velada a Pedro Sánchez, "sino un proyecto de respeto a todo el PSOE".

El segundo, Patxi López, el único de los candidatos en hacerlo personalmente, ha acudido a Ferraz a hacer lo propio y a defender "la unidad y la concordia" frente al choque de trenes Sánchez/Díaz: "Esto del o conmigo o contra mí... mire, ni me gusta ni voy a jugar a ello". El exlehendakari ha rechazado entrar en la guerra por los avales ya que su estrategia es limitarse a cumplir con las 9.000 firmas exigidas.

"El objetivo es recoger los avales suficientes. Esto no es una guerra de avales. Esto es ir buscando la confianza de los militantes para que, con su voto, decidan que quieren que sea este partido y quién quieren que ocupe la secretaria general. Y eso se consigue con los votos", ha dicho en declaraciones en Ferraz, 70.

Desde la candidatura de Sánchez han avanzado que su formalización se realizará este martes 18 de abril a las 11:00 horas. Su responsable de campaña, José Luis Ábalos, ha explicado que su intención es cumplir con el trámite dejando claro que "lo importante es ganar en los votos y es a eso a lo que aspiramos, a ganar en votos" y no en avales. Además, ha adelantado que "habrá sorpresas en algunos territorios donde parece que el poder orienta la decisión de la gente".

Un solo debate el 16 de mayo

Sorpresas que no están descartadas en este proceso de primarias que se celebrarán dentro de algo más de un mes, el 21 de mayo. Pero antes, la campaña de diez días, del 9 al 20 de mayo, será crucial. Habrá un sólo debate organizado por Ferraz en torno al día 16 de mayo. Una única contienda a tres bandas era la intención inicial de la gestora y así lo acatan desde las candidaturas de Pedro Sánchez y Susana Díaz.

No así en el equipo de Patxi López donde han exigido desde el principio que se celebren más y que no sean necesariamente organizados por Ferraz. De hecho, desde la candidatura del dirigente vasco aseguran que "ya hemos dicho que sí a todos. Dos radios, dos televisiones, dos periódicos y tres medios digitales... sólo falta que acepten los otros dos".

La batalla de los debates no está cerrada y, según fuentes socialistas, será abordada este mismo martes en Ferraz en una reunión a las 16:00 horas entre la gestora y los representantes de las tres candidaturas.

Temas

En España

    0
    comentarios