Menú

El 'tramabús': la "acción sorpresa de Podemos para desenmascarar a la trama"

Pablo Iglesias pone en circulación este lunes un autobús que lleva dibujadas las caras de Bárcenas, Aznar, González o Rato. 

Pablo Iglesias pone en circulación este lunes un autobús que lleva dibujadas las caras de Bárcenas, Aznar, González o Rato. 
El tramabús | Podemos

Pablo Iglesias y los suyos continúan con su particular batalla contra lo que denominan "la trama". Ahora quieren "visibilizar" a quiénes, a su juicio, forman parte de ella y su última ocurrencia ha sido poner en circulación un autobús decorado con las caras, entre otros, de Mariano Rajoy, Luis Bárcenas, Rodrigo Rato, o Felipe González , a los que consideran "representantes" de esa "trama corrupta". El vehículo, llamado "tramabús", recorrerá algunas ciudades españolas y ha iniciado su viaje pasando por la sede madrileña del Partido Popular de la calle Génova o por las puertas de la Bolsa. El propio Iglesias e Irene Montero han actuado como guías explicando desde el interior del vehículo "qué es la trama , cómo actúa y dónde tiene sus sedes".

"Acción sorpresa"

Desde este domingo, diferentes dirigentes de Podemos como Iglesias publicaban unos tuits dando pistas de esta iniciativa con un vídeo en el que decía que "durante años, la trama corrupta nos ha hecho salir a la calle. Ahora nosotras la haremos salir a ella". Horas después, el partido morado convocaba para este lunes en Madrid una "acción sorpresa para desenmascarar a la trama". Esta "sorpresa" no era otra cosa que el llamado "tramabús", que en su exterior también tiene dibujadas las caras del expresidente José María Aznar; de Jordi Pujol; de empresarios como Miguel Blesa, Gerardo Díaz Ferrán, Juan Miguel Villar Mir o Arturo Fernández y de periodistas como Juan Luis Cebrián o Eduardo Inda.

A todos ellos los consideran desde Podemos "miembros de la trama". Término que sustituye al errejonista "casta" y en el que los dirigentes del partido incluyen a "altos cargos del Estado, destacados políticos, algunos expresidentes o exministros, y también a destacados empresarios" que formarían parte de una supuesta red corrupta que ostentarían el verdadero poder en este país. Personas que, aseguran desde la formación de los círculos, "demuestran que corrupción e impunidad son significantes asociados a un modelo de desarrollo económico y de gobernanza".

Según escribió Pablo Iglesias en Twitter, "poner cara a los que mandan es un deber democrático", y para ello, dicen desde Podemos han creado esta campaña con la que el autobús recorrerá diferentes localidades españolas. En la parte posterior del vehículo se puede leer "un vaso es un vaso, un plato es un plato y una mafia es una mafia. La trama corrupta se mantiene en el poder recortando nuestros derechos y saqueando nuestro país". También, en uno de sus laterales, aparece un dibujo de Rajoy de espaldas con el teléfono móvil en la mano y escribiendo el famoso sms que le envió a Bárcenas: "Sé fuerte".

Primera parada

Su primera parada ha sido Madrid. Con Pablo Iglesias e Irene Montero en su interior haciendo de "guías", el autobús ha parado en la sede de empresas como Endesa, Iberdrola o FCC mientras los dirigentes de Podemos explicaban las "relaciones de la trama empresarial con el poder" en España.

A Iglesias se le ha visto especialmente emocionado a su llegada a la sede del Partido Popular en la calle Génova. Allí ha asegurado que "los jóvenes que quieren construir una España del siglo XXI se avergüenzan de estar gobernados por esta gente, es absolutamente inaceptable". Ha continuado afirmando que si "para que se hable" de la corrupción en el PP "hay que acercarles un autobús a la puerta de su sede pues lo hacemos". Preguntado por las medidas concretas que va a tomar Podemos en el Parlamento par frenar la corrupción no ha dado una respuesta precisa: "Se tomarán medidas de protección de los servicios públicos y lucha contra la corrupción" , ha dicho.

"El autobús pretende dibujar la línea geográfica que une a los políticos y empresarios que conforman la trama y permite situarlos en la geografía de la ciudad y ver que la trama también tiene sus edificios. Desde Aznar, que privatizó Endesa y puso al franquista Martín Villa al frente, hasta empresas como ACS y FCC, líderes de las adjudicaciones públicas en España", ha afirmado Montero.

Lo que no han aclarado ni uno ni otro ha sido el coste del autobús. "Se ha pagado con dinero de Podemos", ha sido la única respuesta que han dado a esta pregunta.

Poco originales

Cabe destacar también que esta iniciativa, la de sacar un autobús con mensaje a la carretera, no es algo original en estos días. Hace unas semanas, protagonizaban una similar el grupo Hazte Oír que también sacó un autobús a la calle que desató la polémica.

Por su parte, con esta campaña, en Podemos también se continúa con la estrategia marcada tras el último congreso en el que vencieron las tesis pablistas y se impuso la estrategia de tener "una pata en las instituciones pero la cabeza, los brazos y la otra pierna en la calle", como dijo el propio Iglesias. Estrategia que no acaba aquí ya que pretenden realizar "más acciones" tanto en la calle como dentro del Congreso de los Diputados.

Mientras tanto, el "tramabús" recorrerá diferentes ciudades en las que habrá "expertos" que expliquen el por qué de cada ruta y "cuáles son los nexos que unen a los políticos que mantienen los privilegios de la trama". Para ello, las caras dibujadas en él irán cambiando dependiendo de la comunidad que visiten.

Temas

En España

    0
    comentarios