Menú

Ciudadanos pide al Gobierno que endurezca su postura sobre Venezuela y Cuba

Arrimadas solicita la llamada a consultas del embajador en Caracas y asegura que en La Habana también hay que hablar de "derechos humanos". 

Arrimadas solicita la llamada a consultas del embajador en Caracas y asegura que en La Habana también hay que hablar de "derechos humanos". 

Albert Rivera presidía este martes la reunión de la Ejecutiva de Ciudadanos con la presencia de todos sus miembros (no únicamente los trece que componen el comité permanente) para perfilar la estrategia política hasta final de curso. Con la reunión casi terminada, la cúpula naranja conocía las dos noticias que casi monopolizaban la jornada informativa y por las que luego daba explicaciones en la habitual rueda de prensa la portavoz del partido, Inés Arrimadas: la llamada a declarar como testigo de Mariano Rajoy y el adelanto electoral en Reino Unido.

Sin embargo, el grueso de la reunión se dedicaba hasta ese momento a otros asuntos, singularmente a la situación en Venezuela y a la próxima visita del rey Felipe y del presidente del Gobierno a Cuba. Al inicio de su comparecencia, Arrimadas pedía la llamada a consultas del embajador español en Caracas, donde la oposición a Nicolás Maduro tiene prevista una gran movilización este miércoles. A su juicio, España no puede "ponerse de perfil" ante la espiral represiva del régimen chavista, que está "vulnerando de manera reiterada y grave los derechos humanos", sino que debe "tener una posición de liderazgo claro en la política exterior" especialmente "con los países de América Latina, con los cuales tenemos unos vínculos históricos y culturales indudables".

El propio Rivera, durante una reciente pregunta parlamentaria a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, instó al Ejecutivo del PP a defender una "postura común" en la Unión Europea sobre Venezuela, inspirada en la que se llevó a cabo en los noventa sobre Cuba por iniciativa del entonces presidente español, José María Aznar.

La defensa de los derechos humanos, también en Cuba

A preguntas de los informadores sobre la próxima visita a La Habana del Jefe del Estado y del presidente del Gobierno, Arrimadas reiteraba que nuestro país no puede quedarse al margen de determinadas cuestiones: "Toda la acción exterior de España debe estar basada, obviamente, en la defensa de los derechos humanos y de las libertades".

Según se acerque la visita, y como confirman a Libertad Digital fuentes de la Ejecutiva naranja, se pedirán gestos muy detallados al Rey y a Rajoy para que no olviden citar a los presos políticos del castrismo en los discursos que pronuncien en la isla.

Temas

En España

    0
    comentarios