Menú

La relación del PSOE con Carmena se resquebraja: Madrid "no necesita rabia y odio"

Un grave incidente en la junta de Hortaleza tensa aún más la relación del PSOE con Ahora Madrid, que no atraviesa su mejor momento.

Un grave incidente en la junta de Hortaleza tensa aún más la relación del PSOE con Ahora Madrid, que no atraviesa su mejor momento.
Purificación Causapié y Manuela Carmena | EFE

La estrategia del grupo municipal socialista –socio para casi todo del Gobierno de Manuela Carmena– lleva algunas semanas variando sensiblemente. A nadie pasó inadvertido el giro que el PSOE dio en el último Pleno, desmarcándose en varias votaciones importantes del Ejecutivo de Ahora Madrid: en la proposición de apoyo a los periodistas "acosados por Podemos" o aquella en la que se instaba a la alcaldesa a que retirara las competencias en derechos humanos a Mauricio Valiente, las dos presentadas por el PP. De hecho, de la posición de voto del PSOE respecto a este último asunto deriva el incidente ocurrido este martes, probablemente el desacuerdo público más sonado hasta la fecha entre ambas formaciones.

Todo ocurrió en la Junta municipal de Hortaleza. Los socialistas emitieron un duro comunicado en el que denunciaron que sus representantes se vieron obligados a abandonar el pleno del distrito tras denunciar que el Gobierno de Ahora Madrid había "retirado" del orden del día la petición de cese de una asesora planteada por ellos.

"Ha sido una censura en toda regla", señaló el concejal socialista Ramón Silva, que explicó que "no podemos permitir, por respeto a nuestros militantes y nuestros votantes, que las normas democráticas se pongan a disposición de la arbitrariedad y conveniencia de un partido, en este caso de Ahora Madrid. Podemos entender que no compartan nuestros argumentos para plantear el cese de la asesora, pero la democracia consiste en debatir, decidir y asumir el resultado", recordó.

Los socialistas registraron el 6 de abril una proposición en la que se solicitaba a la concejal presidenta del distrito de Hortaleza el cese de Lourdes Gómez. Cuatro días después, en la Junta de Portavoces, se propuso al PSOE "reformular" la petición como declaración institucional, "un procedimiento que nos parecía poco adecuado pero que aceptamos para poder debatir el asunto y obtener el acuerdo del pleno", aclaró Silva. De hecho, esta declaración institucional fue incluida en el orden del día de la sesión, pero los socialistas –según indica el comunicado– recibieron una nueva exigencia de Ahora Madrid para modificar la redacción del documento. "Nos negamos porque ya nos parecía que traspasaba las mínimas reglas del respeto democrático y ahora nos encontramos con que en la nueva versión del orden del día nuestra petición ha desaparecido. Esto tiene un nombre: censura".

"Quien milita en el partido de la cal viva..."

Los motivos del PSOE para pedir el cese de esta asesora se remontan a la aprobación de la solicitud de retirada por parte de la alcaldesa de las competencias en derechos humanos a Valiente. "El voto favorable del PSOE a esta iniciativa motivó una respuesta absolutamente desproporcionada de esta empleada eventual". Según relata el grupo dirigido por Purificación Causapié, Lourdes Gómez "insultó duramente en una red social" a su partido, "que otorgó el gobierno de la ciudad a Ahora Madrid mediante el acuerdo de investidura de Manuela Carmena", recuerdan los socialistas en su comunicado.

"Entre otras cuestiones afirmó textualmente 'quien milita en el partido de la cal viva, no debe dar lecciones sobre derechos humanos'" y, para los socialistas, "una asesora de una junta municipal tiene que guardar la neutralidad o, al menos, no insultar a quienes difieren de su criterio".

"Esta ciudad y este distrito necesitan acuerdos, no rabia y odio", señaló el grupo socialista. "Lamentablemente para todos, algunos concejales de Ahora Madrid tienen los mismos defectos que la vieja política", dijo Silva.

La concejal presidenta del distrito de Hortaleza es Yolanda Rodríguez, de IU y una de las ediles que conforman el núcleo duro de la formación y que no disimulan a la hora de torpedear incluso la acción de Carmena si lo creen necesario. Así, Rodríguez fue uno de los ocho concejales de Ahora Madrid que abandonó el Pleno el mes pasado mientras la alcaldesa leía la declaración institucional de repulsa por el asalto de las CUP a la sede del PP en Barcelona.

También votó en contra, junto a Mauricio Valiente y otros cuatro ediles del Gobierno local, de pedir la liberación de Leopoldo López, Antonio Ledezma y todos los demás presos políticos actualmente encarcelados en Venezuela.

El tramabús, otro desencuentro

El de Hortaleza no ha sido el único desencuentro entre el PSOE y Carmena este martes. A primera hora de la mañana, su portavoz pidió a la regidora madrileña que "condene cuanto antes el tramabús" de Podemos. Es más, Causapié afirmó sentirse "totalmente decepcionada con que Manuela Carmena no haya dicho nada en contra de (este) autobús. Nada justifica las calumnias", dijo, molesta, como todos los socialistas, por la utilización de la imagen de Felipe González.

Y es que mientras la actitud de varios concejales de Ahora Madrid tensa las relaciones de la propia alcaldesa con su grupo y de éste con los socialistas, las primarias del PSOE se acercan. Purificación Causapié, que pasó a ocupar la portavocía de su grupo una vez que Pedro Sánchez apartara a Antonio Miguel Carmona, ya ha declarado públicamente que apoya a Susana Díaz, "una mujer, feminista, que lleva mucho tiempo luchando para que las mujeres tengan puestos de responsabilidad en el PSOE y fuera. Ha llegado el momento de tener una secretaria general". Y su antecesor en el cargo advirtió hace unas semanas de que "el PSOE tiene que decidir si entra en el Gobierno de Carmena o hace oposición". Carmona, en un desayuno informativo organizado por The Experience Club, apuntó que en el Ayuntamiento su partido está "en la peor situación" porque reciben las "bofetadas de los errores de Ahora Madrid".

Temas

En España