Menú

Ofensiva parlamentaria de la oposición sobre el chivatazo del Gobierno a González

Los grupos piden que los ministros de Interior y Justicia y el Fiscal General aclaren quién le alertó de su detención.  

Los grupos piden que los ministros de Interior y Justicia y el Fiscal General aclaren quién le alertó de su detención.  
El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando. | EFE

PSOE, Podemos y Ciudadanos han coincidido este jueves en pedir comparecencias en el Congreso de los Diputados para esclarecer quién, dentro del Gobierno, pudo alertar al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, de su detención el miércoles en su domicilio de Madrid.

Tras denunciar "la aluminosis de corrupción del PP" en las últimas horas, el portavoz de los socialistas en la cámara baja, Antonio Hernando, ha apuntado muy alto sobre la posible X de este caso: "No le quepa la menor duda de que el nombre de la persona se va a acabar sabiendo más pronto que tarde. Y ese día, esa persona tiene que cesar inmediatamente, sea ministro, director general, o secretario de Estado".

El partido socialista pide que comparezcan los ministros de Interior y Justicia, Juan Ignacio Zoido y Rafael Catalá y del Fiscal General del Estado, José Manuel Maza mientras que también ha propuesto acelerar la puesta en marcha de la comisión de investigación sobre Gürtel para que comparezca cuanto antes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien este jueves se ha mostrado "encantado" de acudir a declarar al juzgado como testigo. "El presidente del Gobierno va a venir a comparecer a la comisión de investigación, seguramente, antes de lo esperado. Imagino que también lo hará encantado".

Preguntado por las posiciones de los grupos parlamentarios para acelerar los trámites, Hernando aseguró que "habrá que agilizar los trámites para que cuanto antes se ponga en marcha esa comisión de investigación. Estoy seguro de que los grupos no se van a oponer a que se aceleren los trabajos de esa comisión" habida cuenta de "la alarma social" que lo hace "urgente".

Rivera exige a Catalá

Para Albert Rivera, que intervenía en el mismo foro, las sospechas que pesan sobre el ministro de Justicia, Rafael Catalá, obligan a su comparecencia "urgente" en el Congreso de los Diputados.

Preguntado sobre la posibilidad de que el Fiscal Anticorrupción hubiera paralizado alguno de los registros de la operación Lezo, en la que ha sido encarcelado el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, Rivera decía que es algo "de una gravedad extrema si es cierto" y apuntaba a la acumulación de informaciones sobre el presunto control del Gobierno en determinadas actuaciones judiciales:

"El ministro Catalá y el Gobierno tienen ya demasiadas sospechas de control sobre los fiscales. Ciudadanos ya saben que tiene obsesión con la despolitización de la justicia y de la Fiscalía, y lo que queremos es saber si el ministro de Justicia, en vez de hacer y repartir justicia está dando instrucciones a los fiscales para que no investiguen. Es extremamente grave que que quien tiene que investigar delitos tenga instrucciones de no investigar delitos".

Unidos Podemos

El grupo de Unidos Podemos también pedirán las comparecencias en el Congreso del ministro de Justicia, Rafael Catalá, del Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, y del fiscal anticorrupción Manuel Moix, así lo ha anunciado Alberto Garzón.

El líder de IU ha añadido que exigirán el cese inmediato de Moix, por "proteger al PP en los casos de corrupción", y la reprobación del ministro Catalá, por ser el "responsable político máximo" de las supuestas irregularidades en el Canal Isabel II.

Asimismo, ha criticado la "hipocresía" del PSOE y de Ciudadanos, que "se llevan las manos a la cabeza y son los responsables de que Mariano Rajoy sea presidente".

Además Pablo Iglesias ha adelantado en declaraciones a los medios, antes de participar en un coloquio sobre autónomos y PYMES en el Caixafórum de Madrid, que insistirán en que Mariano Rajoy comparezca en pleno para dar explicaciones sobre los casos de corrupción que afectan a su partido.

Temas

En España

    0
    comentarios