Menú

Podemos pide la dimisión de Maza y el PSOE le exige el cese del Fiscal Anticorrupción

El nuevo fiscal jefe de Anticorrupción ha relevado a los fiscales asignados a la investigación del "caso 3%".

El nuevo fiscal jefe de Anticorrupción ha relevado a los fiscales asignados a la investigación del "caso 3%".
Libertad Digital

Tras conocerse que el nuevo fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix, ha relevado a los fiscales asignados a la investigación del "caso 3%" y ha remitido el procedimiento a la fiscalía de Cataluña, Podemos ha pedido su dimisión y la del fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

En una rueda de prensa en el Congreso de los diputados, la diputada morada Gloria Elizo ha asegurado que tras estas "destituciones" es "imprescindible pedir la dimisión de Maza y de Moix" porque su permanencia en el cargo hace "imposible mantener el crédito de las instituciones democráticas manteniendo a personas que lo que hacen es frenar la instrucción de procedimientos fundamentales para este país".

Según Podemos, en los "últimos pasos" de Ministerio Público, entre los que Elizo ha citado las "filtraciones" a Ignacio González, se ve como "intenta frenar cualquier tipo de investigación que tenga que ver con la corrupción".

El PSOE, por su parte, apela al artículo 46 del Estatuto Fiscal para que José Manuel Maza cese a Manuel Moix como Fiscal Antoicorrupción siguiendo el procedimiento que, como ha explicado el portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, incluye "un expediente contradictorio" por el que se le escucharía antes de trasladarlo a la Junta de Fiscales. "No creemos que el fiscal Moix pueda seguir cinco años al frente de la Fiscalía Anticorrupción, sobre todo cuando ha demostrado que no tienen ningún interés en perseguir en serio la corrupción, sobre todo si afecta al PP" ha asegurando Hernando.

Ciudadanos quiere primero que comparezcan

Desde Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, se ha negado a pedir la renuncia de Maza y Moix sin escucharles primero en el Congreso: "Creo que no se deben solicitar dimisiones antes de conocer lo que ha pasado".

El secretario general del grupo parlamentario naranja ha calificado de "gravísimos" los hechos conocidos sobre posibles chivatazos a implicados en la operación Lezo: "El Fiscal debe ser un colaborador eficaz del juez y no su enemigo a la hora de que se hagan investigaciones o detenciones".

Temas

En España

    0
    comentarios