Menú

Puigdemont: "Demostremos al mundo quiénes somos"

El presidente asegura que Cataluña es "un país culto que hace del libro y de la rosa sus armas más poderosas".

El presidente asegura que Cataluña es "un país culto que hace del libro y de la rosa sus armas más poderosas".
El presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, y su esposa se dirigen a la Misa de San Jorge. | EFE

El presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, ha utilizado el mensaje institucional con motivo de la festividad de San Jorge para reivindicar una vez más la causa independentista. Ha recordado los tiempos en los que la edición en catalán era clandestina y ha valorado el esfuerzo del sector librero actual.

"Demostremos una vez más al mundo quiénes somos", ha pedido Puigdemont, que también ha afirmado que la festividad de San Jorge refleja a Cataluña como "un país culto que hace del libro y de la rosa sus armas más poderosas".

Por eso, ha recordado que San Jorge sigue celebrándose "gracias a los que mantuvieron la fiesta en tiempos difíciles", y gracias a ellos el mundo conoce a los escritores catalanes, además de por su calidad.

También ha animado a sumar instituciones para que Sant Jorge sea declarada patrimonio de la Unesco, un reconocimiento que, ha añadido, no se logrará "gracias a los herederos políticos de los que persiguieron la cultura catalana, sino gracias a los que han mantenido viva la llama de la lengua de cultura a través de sus libros", a pesar de que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, apoyase esta iniciativa el pasado viernes en Barcelona.

El marcado carácter político de la celebración de este año también se muestra en la iniciativa desarrollada por el Pacto Nacional por el Referendum, que ha desplegado a más de 5.000 voluntarios para recorrer las calles y plazas de toda Cataluña para recoger firmas a favor de un referéndum de autodeterminación.

Además de los voluntarios, recogerán firmas en sus paradas los principales partidos a favor de la independencia y un centenar de entidades adheridas al pacto y que han colaborado en tareas logísticas.

Temas

En España

    0
    comentarios