Menú

Los lazos mexicanos de Rodriguez Sobrino

El alto cargo de La Razón, Edmundo Rodríguez Sobrino, es apoderado de la empresa del mexicano Ramiro Garza, accionista de referencia del periódico.

El alto cargo de La Razón, Edmundo Rodríguez Sobrino, es apoderado de la empresa del mexicano Ramiro Garza, accionista de referencia del periódico.
Edmundo Rodríguez Sobrino, en el momento de su ingreso en prisión | EFE

Edmundo Rodríguez Sobrino, alto cargo en La Razón, lleva desde el pasado viernes en la cárcel después de que el juez Eloy Velasco decretara su ingreso en prisión sin fianza. Se le acusa de haber pedido a Mauricio Casals, presidente de La Razón, y Francisco Marhuenda, director, que presionaran a Cristina Cifuentes para que no tirara de la manta sobre el entramado de empresas del Canal de Isabel II.

Precisamente, Edmundo Rodríguez Sobrino fue cesado en abril del año pasado por Cristina Cifuentes como presidente de Inassa, filial sudamericana del Canal. El motivo de este cese no era otro que la aparición de Sobrino en los famosos papeles de Panamá como propietario de sociedades en el extranjero, además de informaciones adicionales contenidas en la documentación que el equipo de Cifuentes entregó a la Fiscalía. Unos informes empleados por la Fiscalía y la Guardia Civil para describir las actuaciones con las que Rodríguez Sobrino habría desviado dinero público en su propio beneficio y el de su entorno, también de su amigo Ignacio González.

Hasta el momento, lo que sí habría certificado la UCO es que Edmundo Rodríguez Sobrino ocultó en el banco suizo Crédit Agricole una cartera de fondos valorada en 400.000 euros. También que regularizó en 2012 ese ingente patrimonio acogiéndose a la amnistía fiscal.

¿Testaferro del mexicano José Ramiro Garza?

Además, Edmundo Rodríguez Sobrino aparece como apoderado en la información relativa a la sociedad Iberoamericana de Inversiones y Proyectos SA, propiedad del empresario mexicano José Ramiro Garza Vargas y su padre, José Ramiro Garza Cantú, uno de los más importantes contratistas del Gobierno para la extracción de petróleo en México a través de la empresa petrolera Grupo R.

Iberoamericana de Inversiones es, además, propietaria de un importante paquete accionarial de la matriz de La Razón, Audiovisual Española 2000 SA. Mauricio Casals fue uno de los primeros accionistas del periódico que fundó Luis María Ansón. También lo fue Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid.

Precisamente, Luis María Ansón fue quien consiguió que Iberoamericana de Inversiones entrara en el capital de La Razón en 1999 con un paquete del 19%. Actualmente, según los informes de la compañía, esa participación es del 23,9%.

Esta compañía, Iberoamericana de Inversiones, tendría, según los últimos datos del Registro Mercantil, correspondientes a 2015, un total de activos de 38.321.764,79 €, siendo el resultado de ese ejercicio unas pérdidas de 77.568 euros.

Temas

En España

    0
    comentarios