Menú

La manipulación de Rita Maestre sobre Dancausa y Mercamadrid

Carlos Sánchez Mato pide la dimisión o el cese inmediato de Concepción Dancausa, especialmente combativa con el Gobierno de Ahora Madrid.

Carlos Sánchez Mato pide la dimisión o el cese inmediato de Concepción Dancausa, especialmente combativa con el Gobierno de Ahora Madrid.
Rita Maestre en un pleno municipal | EFE

La Fiscalía de Madrid ha presentado ante los juzgados de Plaza de Castilla una denuncia que, entre otros, se dirige contra la actual delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, por un delito societario. El motivo es una operación de Mercamadrid denunciada hace un año por la actual presidenta de esta empresa, Marta Higueras, y el delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato. Ambos presentaron ante la Fiscalía Anticorrupción un escrito de denuncia por presuntas "prácticas irregulares" encontradas en esta sociedad mixta con "responsabilidades políticas por mala gestión".

Según informa el Ayuntamiento, los hechos se remontan a julio de 2001, cuando Mercamadrid adjudicó un concurso para explotar un hotel y una zona de restauración a la empresa Konin 22, que posteriormente traspasó el derecho a Mercaocio. A cambio, la empresa debía pagar un canon, un compromiso que dejó de cumplir en 2010. A consecuencia de los impagos de la empresa, que acumuló una deuda de unos 700.000 euros, Mercamadrid inició acciones judiciales. También lo hizo Mercaocio, que reclamó en ese momento ocho millones por un aparente incumplimiento del contrato, ya que acusó al Consistorio no haber concedido las licencias oportunas.

Los dos pleitos concluyen en un acuerdo extrajudicial en 2013. Mercamadrid renunció a la reclamación de los cánones impagados y la empresa retiró también su denuncia. Posteriormente firmaron un contrato de arrendamiento para el área de restauración por valor de 623.000 euros anuales hasta 2032. La argumentación para alcanzar el acuerdo extrajudicial fue la posibilidad de Mercamadrid perdiera ante los tribunales, "algo que las investigaciones posteriores no parecen justificar en absoluto. No consta que la supuesta solicitud de licencia fuera nunca denegada".

De acuerdo al escrito presentado por el Ayuntamiento, "Mercamadrid resolvió de forma claramente lesiva para su patrimonio el impago de la empresa adjudicataria". Las naves "no tienen uso alguno en la actualidad ni fácil arrendamiento a terceros, lo que provoca un drenaje de aproximadamente el 10% del beneficio anual" de Mercamadrid", señalaba la denuncia. "Si el acuerdo se mantiene hasta su fecha de vencimiento, Mercamadrid habrá pagado más de 11 millones de euros por el alquiler de unas naves que ni le sirven ni le dan rentabilidad", detalla el documento, lo que "es una cantidad superior a lo que supuestamente habría pagado a Mercaocio si hubiese perdido el litigio".

Tras conocerse la actuación de la Fiscalía, la portavoz del Gobierno de Ahora Madrid ha escrito un comentario en Twitter desde su escaño –mientras se desarrollaba el Pleno municipal– comparando dos realidades y sacando pecho por la gestión de su Ejecutivo.

En este tuit, Rita Maestre compara una supuesta pérdida patrimonial, por una operación de casi una década de ejercicios, con los beneficios de un año, el 2016. Así, al leer su comentario se percibe que Mercamadrid pasó de perder 11 millones de euros con el PP a ganar 8 millones con Ahora Madrid. No obstante, la empresa pública –participada en un 51% por el Ayuntamiento de la capital y en un 49% por Mercasa (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales y Ministerio de Agricultura)– obtuvo siempre beneficios desde 2008 hasta 2015, aunque según se desprende de la denuncia presentada por el Gobierno de Manuela Carmena, podría haber obtenido otros mayores si no se hubieran cometidos presuntos delitos de malversación.

"Como todos ustedes saben, mi compañero Carlos Sánchez Mato y yo presentamos ante la Fiscalía un informe en el que se ponían de manifiesto posibles irregularidades en la actuación de los gestores de Mercamadrid. Eran irregularidades en un caso muy concreto, el de Mercaocio, una cesión de terrenos porque, en lugar de cobrar, al final Mercamadrid termina pagando más de 40.000 euros mensuales hasta el año 2032, lo que significa un posible perjuicio para la sociedad y, por tanto, para toda la ciudadanía en torno a 12 millones de euros", señaló este martes Marta Higueras.

"Nos alegra sobremanera que la Fiscalía haya denunciado", sostuvo, pero "lamentamos que el día en que esperanza Aguirre dimitiera cercada por casos de corrupción sigan apareciendo casos en los que aparece nada menos que la señora Dancausa". Así, "tenemos que luchar todos los partidos contra la corrupción y, desde luego, nosotros estamos en ello", se enorgulleció la mano derecha de Carmena y presidenta de Mercamadrid.

Dimisión de Dancausa y avance de imputados

Por su parte, el delegado de Economía y Hacienda lamentó "los ataques continuos"que ha sufrido su Ejecutivo durante estos dos años por parte de la Delegación del Gobierno "en forma de recursos a prácticamente cualquier acción normativa y legislativa que hemos puesto en marcha". No obstante, "parece que las irregularidades estaban en otro sitio, en Delegación de Gobierno". Según Carlos Sánchez Mato, Concepción Dancausa debe dimitir o, si no lo hace, ser cesada para que "se dignifique el puesto que debe ir unido a una enorme honestidad y honradez".

Sánchez Mato adelantó también que "se imputará a otras personas de relevancia" en este caso, no sólo al hermano de Ignacio González, sino también personas que "ejercieron direcciones generales de importancia en el Ayuntamiento de Madrid y el actual director general de Seguridad, el señor Núñez Guijarro, persona de absoluta confianza del Gobierno de Cristina Cifuentes, que figura como consejero de Mercamadrid en el momento de adoptar esta decisión absolutamente lesiva".

Niega estar encausada por fraude

La delegada del Gobierno en Madrid, por su parte, ha negado estar "en ningún caso" encausada por fraude y ha dicho que está a "total disposición" de la Justicia para esclarecer el asunto. "Respeto la decisión que ha tomado la Fiscalía Superior de Madrid, pero no la comparto en absoluto. No obstante, si los Tribunales estiman que es necesario dar más explicaciones sobre esa operación, estoy a su total disposición para facilitarles la labor".

Dancausa defiende que el origen de la operación "se remonta a 2001", y que las actuaciones a las que se refiere "contaban con todos los informes jurídicos y económicos favorables, y fueron aprobadas por todos los miembros presentes en el Consejo de Administración".

"Con los informes favorables del secretario general del Consejo de Administración, a su vez letrado asesor del mismo, y a propuesta de la Comisión Ejecutiva, se concluyó en una propuesta de transacción, por la cual unas naves construidas por Mercaocio en la superficie cedida en su día por Mercamadrid a tales efectos, pasaron a disposición de esta última empresa mediante un contrato de alquiler con la finalidad de que fueran subarrendadas por Mercasa", explica.

Según su relato, el destino final de esta operación "era que Mercasa pudiera utilizar las naves para su proyecto Mercaorigen", operación con la que se eliminaba "el riesgo de las demandas pendientes por importe de 8 millones de euros"; se le daba un uso económico a unas naves que ya existían; y se dotaba a Mercamadrid de un nuevo factor de competitividad "con unos precios adecuados al mercado". "Las auditorías realizadas, tanto la externa, como las internas realizadas por la Intervención General del Ayuntamiento, no pusieron ningún reparo a la operación", recuerda.

Temas

En España

    0
    comentarios