Menú

El edil 'pablista' de Ahora Madrid, vapuleado en el Pleno donde Ahora Madrid vuelve a romperse

El equipo de Gobierno de Manuela Carmena convierte una antigua sede okupada del Patio Maravillas en pisos turísticos.

El equipo de Gobierno de Manuela Carmena convierte una antigua sede okupada del Patio Maravillas en pisos turísticos.
YouTube

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, vivió este miércoles uno de los plenos más duros desde que arrancó la legislatura. Todos los partidos de la oposición criticaron duramente su manera de proceder con dos cuestiones fundamentalmente: los cooperativistas de Cuatro Caminos y su acuerdo de convertir el edificio ubicado en la calle Divino Pastor 9, antigua sede okupada del Patio Maravillas, en 14 apartamentos turísticos.

Este último asunto colea desde el mes de enero. En aquella ocasión, por presiones internas, el concejal pablista de Podemos decidió retirar del orden del día esta propuesta. "Este Gobierno es sensible a las cuestiones que se nos puedan plantear desde la sociedad civil. Se nos ha trasladado un malestar por parte de determinados colectivos vecinales ante un problema que preocupa como es la proliferación de alojamiento turístico en el centro y queremos explicar las medidas que estamos tomando para corregir esta tendencia antes de someter el punto a votación", dijo entonces.

Este miércoles lo volvió a llevar a Pleno sin modificar una coma y salió adelante gracias a los votos del PP y de la mayoría de los ediles de Ahora Madrid. No obstante, Guillermo Zapata, Rommy Arce, Montserrat Galcerán y Pablo Carmona –de Ganemos– se ausentaron de nuevo de la votación plenaria. Tampoco estuvieron presentes en el Pleno en el momento en que el delegado de Urbanismo expuso los motivos por los que su equipo de Gobierno había decidido llevar al fin dicho expediente. El responsable de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, que suele desmarcarse con los concejales más radicales, decidió quedarse esta vez. Eso sí, se tapó la nariz mientras votaba. También estuvo presente en esta ocasión Celia Mayer, que junto a Zapata formó parte del colectivo Patio Maravillas antes de llegar al Gobierno municipal.

"En vez de levantar cortafuegos se permite que el incendio urbanístico del PP continúe devorando el patrimonio del Ayuntamiento", recriminó la edil socialista, contraria al cambio de uso, de oficinas a turístico, del inmueble, con el que el Gobierno de Carmena promueve la "gentrificación", denunció Mar Espinar.

"¡Divino Pastor, por fin ha venido!", exclamó el concejal del PP, José Luis Martínez Almedia, que se postula junto a Íñigo Henríquez de Luna para liderar a los populares en el Consistorio. "En enero nos prometió que lo iba a traer en febrero; estamos en abril, más vale tarde que nunca". Y le dijo: "Avise al señor Carmona, a la señora Arce y Galcerán que vamos a votar porque lo que no sabemos es si no quieren votar esto y por eso se han ido. En todo caso vamos a pedir voto individual a ver qué es lo que el póster de Lenin le ha susurrado al señor Valiente sobre qué debe votar en Divino Pastor o si se va a comer esta votación".

Martínez Almedia recordó a Calvo que "ha secuestrado este asunto durante cuatro meses . La ciudad de Madrid merece un urbanismo más serio que el urbanismo, que en función de lo que le digan los concejales rebeldes de su grupo, se vayan sacando y metiendo asuntos en el orden del día del Pleno, porque a lo mejor Madrid, como dice el PSOE, puede que merezca un urbanismo distinto, pero de lo que estamos seguros es de que lo que no merece es el urbanismo okupa de Ahora Madrid".

Calvo trató de defenderse de las críticas de toda oposición. Para ello, sacó a relucir durante el debate de este asunto a Esperanza Aguirre y al fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, más tarde, cuando rebatió las posturas del resto de los grupos sobre las Cocheras de Cuatro Caminos. "Madrid no merece políticos como el señor Ignacio González y un partido como el PP con lo que ha hecho en esta Comunidad en los últimos años".

Por su parte Bosco Labrado, edil de Ciudadanos, se preguntó si el expediente se ha votado finalmente en Pleno porque "a la tercera va la vencida" o porque Calvo "ya ha anestesiado a la oposición interna de su Gobierno". A juicio de Labrado, las acciones de Ahora Madrid crean inseguridad jurídica en la ciudad y pide responsabilidades por el "desaguisado administrativo" causado.

Al término de la votación a mano alzada, los concejales de Ahora Madrid ausentes entraron de nuevo al salón de plenos entre aplausos de la bancada popular.

Las cocheras de Cuatro Caminos, al Pleno de mayo

Sobre el proyecto de las cocheras de Cuatro Caminos, que tienen en vilo a 443 familias, el responsable de Urbanismo se comprometió a elevar su expediente en el Pleno del mes que viene, ya se verá si para someter a votación su estimación o desestimación. Las protestas de algunos de los afectados, que acudieron hasta el Palacio de Cibeles, fueron constantes, máxime cuando escucharon al edil de Ahora Madrid sacar a relucir las polémicas actuaciones de la Fiscalía Anticorrupción.

Temas

En España

    0
    comentarios