Menú

Mariano Gomá y Fran Jurado: "TV3 y TVE en Cataluña rechazaron el documental 'Disidentes'"

El presidente de SCC y el director del documental han sido entrevistados en Es la mañana de Federico de esRadio.

Libertad Digital
0
Jiménez Losantos, Gomá y Jurado | D.A./esRadio

El presidente de Sociedad Civil Catalana, Mariano Gomá, y el director del documental Disidentes: El precio de la discrepancia en Cataluña, Fran Jurado, han sido entrevistados este miércoles en Es la mañana de Federico de esRadio.

Mariano Gomá dijo que ofrecieron el documental a TV3 y la cadena pública catalana no lo quiso: "Nosotros no existimos para TV3". Por su parte, Fran Jurado contó que "se hizo algún tipo de gestión con TVE en Cataluña y tampoco fructificó. Gracias a la ayuda de SCC, lo exhibiremos en algunas ciudades, pero en televisiones, no".

El presidente de SCC dijo que "nosotros sí representamos a la mayoría de los catalanes", aunque "tenemos la voz, pero no el dinero": "Si tuviéramos el alimento copioso que reciben algunos medios públicos y privados en Cataluña, seguramente haríamos más ruido del que hacemos". En este sentido, hablando de los medios catalanes, el director del documental puso a La Vanguardia como ejemplo: "Es un periódico que está subvencionado, pero el 80% de la gente que opina leyendo sus noticias está en el otro lado".

Jurado señaló que Disidentes "lo hicimos gracias a SCC" con la idea fundamental de "sacar un relato diferente, minoritario, el que no aparece en los medios oficiales". Estructurado a partir de entrevistas y testimonios –como, por ejemplo, el de Dolores Agenjo-, ofrece una "sensación positiva al final": los separatistas han evolucionado y "parece que eso es negativo, pero esa especie de huida hacia adelante ha llevado a que, por fin, haya llegado un núcleo de resistencia mínimamente estructurado en Cataluña".

"Invitamos a todos los partidos"

Mariano Gomá ha dicho que SCC invita a sumarse a sus propuestas "a todos los partidos": "Nosotros somos transversales. Nunca he creído en el choque de trenes: es un cochecito, el catalanismo, que va contra un muro, que es la potencia del Estado. No creo que haga falta que haya movimientos agresivos por parte de España. Esto se va a frenar solo en cuanto el Gobierno se mueva un poquito".

El presidente de SCC ha contado que han hablado con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría: "Nos ha alentado a seguir trabajando en este tema. Nos ha dicho que está trabajando para que el Gobierno esté más en Cataluña, y yo creo que lo está cumpliendo. Reunirse con nosotros es inútil: estamos los dos en el mismo bando. Ella debe meterse en el núcleo duro de lo otro".

Además, Gomá ha dicho que sufre de síndrome de Estocolmo cuando viene a Madrid y ve tantas banderas españolas: "¿Por qué en Cataluña no hay miles de banderas españolas en todas partes? Las había y no las hay".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. 'Cuarto Milenio' celebra su programa 500 destapando los misterios de la Academia Militar de Toledo
    2. Pablo Iglesias encarga un informe para entender por qué la gente no le quiere
    3. Toño Sanchís se entera en directo de un imprevisto en su juicio contra Belén Esteban
    4. El penúltimo raulista vivo: 'Pep Guardiola, una joya'
    5. Jordi Cruz, tras las acusaciones de favoritismo en 'MasterChef': "Al que pille, me lo como"
    0
    comentarios

    Servicios