Menú

Covite denuncia la "politización" de EiTB ante la Comisión Europea contra el Racismo

Las víctimas del terrorismo critican una "televisión hecha por nacionalistas vascos para nacionalistas vascos".

Covite ha presentado ante la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia un informe en el que denuncia la "politización" y el "sesgo ideológico" de EiTB a la que acusa de emitir programas que "incitan al odio" y "al rechazo a los españoles".

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) presentó el pasado viernes ante ese órgano, dependiente del Consejo Europeo, un informe exhaustivo sobre el programa Euskalduna naiz, eta zu (Soy vasco, y tú...) emitido el pasado 8 de febrero por ETB-1 en el que se presentaba a los españoles como "fachas" y "paletos".

El documento presentado materializa el anuncio que el colectivo de víctimas realizó pasado mes de marzo cuando señaló que acudiría a la Comisión Europea para denunciar los contenidos de ese programa.

La emisión fue criticada desde diversos partidos y colectivos de víctimas así como por el propio lehendakari, Iñigo Urkullu, quien, en una declaración institucional, "hizo suyos los sentimientos de ofensa que muchos ciudadanos, no solo de España sino también de la Comunidad Autónoma Vasca, hubieran podido sentir".

Junto con una traducción del euskera al castellano de la totalidad del programa y algunas de las declaraciones que se vertieron en él, Covite incluye un resumen de la gestión llevada a cabo por la dirección de EiTB así como de las reacciones de partidos y del Gobierno Vasco.

Además adjunta un apartado titulado "La politización de EiTB", en el que asegura que "ha sido una televisión hecha por nacionalistas vascos para nacionalistas vascos".

Recoge asimismo "algunas denuncias" sobre "el sesgo ideológico" que a su juicio contiene la televisión pública vasca entre las que menciona la participación en 2015 en un debate del "exparlamentario de HB y exmiembro de ETA Mikel Zubimendi", la emisión ese mismo año de un documental en el que se reflejaba "el lado humano" de cinco presos de la banda terrorista o el rechazo a emitir el documental 1980 de Iñaki Arteta con testimonios de víctimas.

Covite facilita además un estudio sobre el "encaje del programa con el código deontológico de EITB" y concluye que "quebranta al menos a 41 principios que han de inspirar los contenidos según la normativa interna aplicable a sus emisiones".

Temas

En España

    0
    comentarios