Menú

Guerra total en el PP de Sevilla: sólo 24 votos discutidos de los más de 8.000 posibles separan a los dos grupos enfrentados

Se anunciaron los resultados provisionales sin esperar al resultado de las alegaciones por importantes irregularidades.

La intervención directa de la dirección nacional del PP, vía Fernando Martínez Maíllo, no sólo no ha resuelto los problemas de enfrentamiento en el PP de Sevilla sino que ha consagrado la existencia de dos PP en Sevilla, el de los llamados "oficialistas", próximos a Juan Ignacio Zoido y a María Dolores Cospedal y el de los autodenominados "críticos", formado por personas afines a Javier Arenas y a Juanma Moreno. Además, se han saltado a la torera, y de nuevo en Andalucía, los estatutos del PP.

Sólo 24 votos –de unas actas algunas de las cuales han sido impugnadas por marrullerías e irregularidades–, separan por ahora a ambos bandos que están pendiente de las alegaciones e impugnaciones. En esta primera convocatoria se trataba de elegir a los 877 compromisarios al Congreso sevillano del PP del próximo día 21 de mayo, a los que habría que sumar los 219 delegados natos entre los que, por cierto, Juan Bueno, el candidato provisionalmente derrotado, tendría mayoría.

Con esta diferencia, 2.610 votos frente a 2.586 votos del total de 5.196 sufragios emitidos por la militancia de los populares de entre unos 8.000 afiliados convocados, y gracias al acuerdo impuesto por Génova, será Virginia Pérez, la candidata arenista-morenista, la única candidata en el Congreso de mayo, una candidata que podría quedar por debajo del 50 por ciento de los votos de los delegados si los partidarios de Juan Bueno deciden no votar.

La primera sorpresa, tras la votación de los afiliados, consistió en la declaración oficial de resultados, realizada poco después de cerradas las urnas, por el presidente del Comité Organizador del Congreso, Ricardo Sánchez, alcalde de Mairena de Alcor. A título personal, Sánchez anunció que la victoria había sido obtenida por Virginia Pérez por 24 votos de diferencia, antes de que el Comité que preside, que se reúne mañana, hubiera podido estudiar las alegaciones e impugnaciones.

Pero Sánchez no hizo mención de ellas en su anuncio de resultados ni invitó a los militantes sevillanos del PP a tener precaución ante unos resultados provisionales. Según los partidarios del actual presidente Juan Bueno, que ya envió a Madrid días antes una relación de marrullerías observadas durante la campaña, ha habido pueblos donde los votantes han superado a los afiliados y otros donde habían "resucitado" fallecidos, entre otras maniobras.

Se trataba de elegir a los compromisarios que decidirían el resultado de un congreso que, de hecho, ya había sido decidido por Maíllo imponiendo a los contendientes un acuerdo consistente en saltarse los estatutos. De hecho, eran 15 los puntos porcentuales necesarios para que un candidato se imponga al otro en elecciones normales, pero en este caso, en otra excepcionalidad estatutaria, se ha consentido que sea presidente/a el que ganase la votación en la elección de compromisarios aunque fuese por un voto.

Por si fuera poco, en el acuerdo se obliga al nuevo candidato/a a aceptar un secretario general de la facción adversaria elegido de una terna propuesta, algo que ya se vivió en el PP sevillano cuando Juan Bueno aceptó que Virginia Pérez, su opositora, tuviese las funciones de secretaria general, puesto del que finalmente tuvo que desalojarla dando origen a la actual crisis. Además, diez vicesecretarías tendrían que ser consensuadas.

El nivel del enfrentamiento es tal que cuando Virginia Pérez supo de estas condiciones dijo que no sería secretaria general con Juan Bueno de presidente "ni muerta". Claro que eso dijo cuando creyó que iba a perder, si bien ahora hace llamamientos a la unidad a los por ahora perdedores, pendientes de resolución de sus alegaciones.

Los partidarios de Juan Bueno, entre los que se encuentran José Luis Sanz, alcalde de Tomares y otros relevantes miembros de la vieja guardia de Javier Arenas en la provincia, aún no han reconocido oficialmente la victoria de Virginia Pérez, a la espera de que se conozca el resultado de las alegaciones si bien tienen pocas esperanzas de éxito debido a la intervención de Maíllo en los resultados. El mismo Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior y parte de este grupo, se apresuró ayer a reconocer unos resultados que son bien discutibles dadas las impugnaciones presentadas.

Irregularidades asombrosas

Desde inscribir a afiliados en casas deshabitadas de Sevilla a resucitar a afiliados fallecidos pasando por votaciones en municipios donde ha habido más votantes que afiliados (por ejemplo, Los Palacios), las irregularidades denunciadas por el sector oficial del PP sevillano han sido muchísimas. Curiosamente, el sector de Virginia Pérez, la candidata arenista-morenista, no ha hecho pública denuncia alguna.

Incluso se ha conocido que en fechas anteriores a las votaciones efectuadas, desde dos ordenadores que ya están localizados, se inscribieron a casi 2.000 afiliados sin garantía. En el municipio de Dos Hermanas, gobernado por una gestora que está en manos de la propia Virginia Pérez, es donde se han multiplicado las anomalías. En la localidad de Tomares se ha detectado que incluso miembros del Partido Andalucista han votado en las elecciones internas del PP.

Ante tales evidencias, el sector provisionalmente perdedor no descarta impulsar acciones penales si las reclamaciones internas son desatendidas, dada la gravedad de los hechos.

Libertad Digital ha tenido acceso a las irregularidades denunciadas por el sector que encabeza Juan Bueno, que las remitió, sin resultados prácticos, a la dirección nacional poco antes de conocerse los resultados. En una nota se dice lo siguiente:

LA CANDIDATURA DE JUAN BUENO ANTE EL ANUNCIO DE RESULTADOS PROVISIONALES DE LAS VOTACIONES MANIFIESTA QUE:

La Comisión Organizadora del Congreso (COC) no puede ofrecer datos de escrutinio de las votaciones celebradas en las asambleas para la elección de presidente y compromisarios del XIV Congreso Provincial del Partido Popular de Sevilla, porque transcurridas más de 15 horas desde el cierre de las urnas, este órgano no tiene a su disposición la totalidad de las actas de constitución y escrutinio de las mesas electorales.

La COC tampoco se ha reunido, ni ha convocado a sus miembros a ninguna sesión para realizar el recuento provisional, como sería procedente de acuerdo con las previsiones reglamentarias del partido y la legislación relativa a este tipo de procedimientos electorales en España (Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General; Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos).

En relación a esta cuestión varios miembros de la COC han reclamado por escrito para la convocatoria inmediata de este órgano.

También se han producido numerosas incidencias en importantes municipios y distritos de la provincia, que se han hecho constar durante la jornada electoral y que la COC no ha resuelto, ni podrá hacerlo hasta que las citadas actas de escrutinio estén en su poder.

Por tanto, hasta este momento sólo se dispone de datos sesgados, sin actas, ni soporte oficial, ni certificación que los respalden.

Por otra parte, desde la convocatoria del congreso en la junta directiva provincial del día 6 de abril de 2017 y hasta los momentos previos a las elecciones, se han presentado ante la COC escritos de reclamación sobre la inscripción de electores, la composición de censos de electores, de compromisarios y diversas cuestiones que no han sido contestadas por la COC.

Entre ellas, existen numerosas incidencias que permitieron, durante la celebración de las elecciones que se permitiese el voto a afiliados que no aparecían en los censos, con la mera presentación de un papel emitido por los servicios administrativos del partido, en el que no se identificaba de manera fehaciente al elector y sin que se conozca el procedimiento para su emisión.

En este proceso hubo afiliados que se admitieron y otros que se excluyeron sin que hasta el momento hayamos recibido una explicación objetiva de los criterios aplicados en cada caso.

En relación a los censos electorales destaca el hecho de que durante el día anterior y la misma mañana quedaron resueltas muchas incidencias de electores que no aparecían en los mismos y fueron incluidos en los listados tras las correspondientes reclamaciones. Sin embargo, sorprendentemente, cuando los censos electorales se abrieron en las mesas electorales estos seguían sin aparecer.

La ignorancia de todos estos escritos de reclamación supone un grave perjuicio para las partes reclamantes y pone en tela de juicio la seguridad jurídica y la transparencia en el ejercicio del derecho de participación y voto de los afiliados del PP de Sevilla.

Esta candidatura va a presentar diferentes reclamaciones que permitan la revisión de todas estas cuestiones de manera que se resuelvan las incidencias, se revisen los escrutinios y se aclaren todas las irregularidades que presuntamente se hayan producido.

Por último, los servicios jurídicos de esta candidatura ya están estudiando el ejercicio de las acciones que en derecho correspondan en la vía administrativa y/o jurisdiccional correspondiente."

Temas

En España

    0
    comentarios