Menú

La Generalidad preguntará a los catalanes si se saltarían la ley y se alistarían al Ejército

El Gobierno catalán ha encargado una encuesta que pregunta sobre la pertinencia de cumplir la ley, tras las polémicas declaraciones de Lluis Llàch.

El Gobierno catalán ha encargado una encuesta que pregunta sobre la pertinencia de cumplir la ley, tras las polémicas declaraciones de Lluis Llàch.
Imagen de la última Diada | EFE

El Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), el órgano de la Generalidad encargado de hacer encuestas, prepara un sondeo en el que preguntará a los catalanes "hasta qué punto es importante obedecer siempre las leyes y las normas" y si están dispuestos a alistarse en el ejército en caso de necesidad, entre otras cuestiones.

Así figura en el contrato que el CEO ha puesto en licitación recogido por Europa Press, y que tiene un valor de 56.785,30 euros –IVA incluido– para la compañía que se haga con él.

El debate sobre el cumplimiento de las leyes volvió a la primera plana esta semana cuando el diputado de JxSí en el Parlamento catalán, Lluís Llach, aseguró que el Gobierno catalán "sancionaría" a los funcionarios que no quieran aplicar las leyes de "desconexión".

Las más de 1.900 personas que deberán responder la encuesta, según figura en el contrato, deberán valorar del 1 al 7 si consideran "nada importante" –1– obedecer siempre las leyes y la normas o si les parece "muy importante" –7–.

Otra de las preguntas del cuestionario también es inusual: el Gobierno catalán quiere saber de una escala del 1 –nada importante– al 7 –muy importante– "hasta qué punto es importante estar dispuesto a servir en el ejército en tiempo de necesidad".

Fuentes del CEO consultadas por Europa Press argumentan que se trata de dos preguntas –entre otras– encargadas al CEO por la Dirección General de Juventud de la Generalidad, interesada en conocer la percepción que tienen los jóvenes sobre este tema.

Según figura en el contrato, el universo de la encuesta tiene que ser de 1.900 personas, de las cuales 1.100 a jóvenes de 16 a 29 años y el resto, 800 personas, a personas de 30 o más años.

El CEO destaca que no es la primera vez que se pregunta sobre el cumplimiento de las leyes y sobre el ejército, y recuerdan que la misma pregunta ya figuraba en un sondeo que el CEO realizó en 2011.

Las mismas fuentes del CEO también señalan que el cuestionario de la encuesta que se adjunta al contrato es un "borrador", por lo que podría estar sujeto a cambios después de que se asigne a la empresa ganadora del concurso.

Temas

En España

    0
    comentarios