Menú

La moción de Iglesias atemoriza al PSOE y se lanza a proponer una en Madrid

La líder de los socialistas en Madrid, Sara Hernández, inicia una ronda de contactos que no tiene posibilidades de prosperar.

La líder de los socialistas en Madrid, Sara Hernández, inicia una ronda de contactos que no tiene posibilidades de prosperar.
Sara Hernández. | EFE

Podemos marca la agenda del PSOE. La moción de censura de Pablo Iglesias a Rajoy ha atemorizado de tal forma a los socialistas que se han lanzado a proponer la suya propia en la Comunidad de Madrid pese a no tener, como la de Iglesias, ninguna posibilidad de prosperar.

El PSOE-M, liderado por Sara Hernández, ha anunciado este martes que ha iniciado una ronda de contactos con Ciudadanos y Podemos, los otros dos grupos parlamentarios en la oposición, para buscar una "alternativa de cambio" al gobierno del PP presidido por Cristina Cifuentes, han informado a Europa Press fuentes socialistas.

Según Hernández, de momento, ya ha habido contacto telefónico con Ciudadanos, pero la dirección regional lo quiere formalizar esta semana, tras el puente, con una reunión entre ambos partidos. El primer contacto lo han querido tener con la formación naranja pues es con el que el PP tiene firmado un pacto de investidura.

Como ya hiciera la semana pasada Aguado, Albert Rivera ha insistido este martes en que no secundará ninguna moción contra Cifuentes. El presidente de Ciudadanos ha asegurado que "de momento" no se ha imputado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, ni se "incumple" el pacto firmado entre PP y Cs para "hablar de una moción de censura" con el objetivo de buscar un Gobierno alternativo en la Comunidad de Madrid.

No obstante, el PSM va a rebufo de Podemos, que ya ha planteado una moción de censura a Cristina Cifuentes y esta semana consulta a sus bases la propuesta. En este sentido, desde el partido morado ya han mostrado su interés en tener conversaciones con toda la oposición para poder llevar a cabo la moción.

Consensuado con la gestora

Según Sara Hernández, estos movimientos por parte del PSOE están consensuados con la gestora federal, con la que la dirección de los socialistas madrileños se reunió la semana pasada en un encuentro de coordinación que tuvo lugar después de la Operación Lezo, que ha llevado al expresidente del Gobierno regional Ignacio González, a la cárcel.

Tras aquella reunión, que tuvo lugar el pasado martes, el responsable de Organización y portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, explicó que los socialistas trabajarán de manera coordinada en todas las instituciones para exigir "responsabilidades" y "dación de cuentas" por parte de los responsables políticos del PP, tanto en la Comunidad de Madrid como a nivel nacional. Pero no se habló nada de moción de censura. Además sería difícil de explicar que el PSOE rechace una moción a Rajoy y lidere una a Cifuentes.

Temas

En España

    0
    comentarios