Menú

Bildu, primer partido con el que Iglesias aborda la moción de censura

Desde el partido morado han optado por mantener un perfil bajo con este encuentro y ni siquiera lo convocaron

Desde el partido morado han optado por mantener un perfil bajo con este encuentro y ni siquiera lo convocaron
Iglesias este miércoles en el Congreso | EFE

Pablo Iglesias ha elegido a los proetarras de Bildu para que sea el primer partido con el que reunirse para abordar su moción de censura a Mariano Rajoy. Los independentista vascos se han mostrado dispuestos a apoyarla si Podemos se compromete con el "derecho a decidir", algo que los morados ya llevan en su programa electoral. Lo que no han puesto sobre la mesa ha sido un referéndum independentista.

Desde el partido de los círculos han optado por mantener un perfil bajo de este encuentro y ni siquiera lo han convocado para la prensa. En cambio, desde Bildu, anunciaron la reunión entre sus previsiones para este miércoles.

Pablo Iglesias e Irene Montero han sido los encargados de acudir a la cita en la que ha participado los diputado de EH Bildu Oskar Matute y Marian Beitialarrangoitia. "La reunión ha ido bien", aseguraba el líder morado a su entrada al Pleno de este miércoles. Añadía que desde Podemos van a seguir intentando celebrar reuniones con los demás grupos políticos. Una oferta que desde PSOE y Ciudadanos ya han declinado.

"A voces"

"Creo que España está pidiendo a voces sacar al Partido Popular de las instituciones y nosotros vamos a cumplir con nuestra obligación que es una obligación ética que nos impone España", continuaba el secretario general del partido de los círculos.

Desde Podemos piensan ir "hasta el final" con la moción de censura, a pesar de que saben que la van a perder y no derrocarán a Mariano Rajoy. Pero no es algo que preocupe a los morados ya que lo que buscan con ella, más que acabar con el presidente del Gobierno, es inmiscuirse en las primarias del PSOE y que "se retraten".

Para ello, además de las reuniones con partidos y sociedad civil, los morados han convocado una manifestación el próximo día 20 de mayo, en la víspera de que los militantes socialistas elijan a su nuevo líder.

Bildu

Por su parte, desde Bildu han asegurado que apoyarán la moción si incluye "respetar los derechos sociales y políticos de la ciudadanía vasca". "Si se configura una alternativa en ese sentido, EH-Bildu estará ahí", ha asegurando Beitialarrangoitia. La izquierda radical vasca no ha puesto sobre la mesa expresamente un referéndum independentista, algo que sí que hizo ERC la pasada semana cuando conoció la iniciativa de Iglesias.

La diputada vasca ha explicado en que "le toca a Podemos" armar esta moción pero ha afirmado que, en ningún momento, les han expresado que no sea aceptable esa condición de "respetar los derechos de los vascos, en la medida que Podemos también defiende un Estado plurinacional".

Temas

En España

    0
    comentarios