Menú

Podemos preguntará a sus bases si apoyan la moción para acabar con la "utilización de las instituciones para fines delictivos"

Más de 480.000 personas podrán registrar su voto desde este lunes hasta el próximo día 15.

Más de 480.000 personas podrán registrar su voto desde este lunes hasta el próximo día 15.
Iglesias, en una imagen de archivo | Dani Gago

"Ante la actual situación de excepcionalidad provocada por la corrupción estructural y la utilización de las instituciones del Estado para fines delictivos, ¿apoyas que Unidos Podemos, En Comú Podem y En Marea impulsen una moción de censura contra el Partido Popular en el Congreso de los Diputados?", esa será la pregunta que, a partir de este lunes, se planteará a los inscritos del partido morado en una consulta virtual.

Entre los dirigentes de Podemos no cabe la menor duda de que el "sí" arrasará entre sus bases. Más de 480.000 personas podrán registrar su voto desde este lunes hasta el próximo día 15.

A partir de ese momento, Pablo Iglesias y los suyos tendrán el aval de sus bases para presentar en el Congreso de los Diputados esa moción de censura que saben que fracasará, dado que sólo cuenta, por ahora, con el respaldo confirmado de Compromís. Bildu está a la espera de que acepten sus condiciones.

Tercera semana de mayo

En la dirección morada se inclinan por presentar esta moción antes de que el PSOE elija a su nuevo líder el próximo día 21 de mayo aunque el día exacto se decidirá este lunes en la reunión de la ejecutiva del partido.

Tras la presentación del escrito a la Mesa del Congreso, el Reglamento reza que "la moción o mociones de censura serán sometidas a votación a la hora que previamente haya sido anunciada por la Presidencia y que no podrá ser anterior al transcurso de cinco días desde la presentación de la primera en el Registro General". Es decir,será Ana Pastor la que tenga la última palabra de cuándo se debatirá en el Hemiciclo.

Candidato y programa

La moción "habrá de incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno" y un programa político de Gobierno. El propio Pablo Iglesias se perfila como candidato de la formación que ultima las líneas maestras del documento que llevarán a la Mesa.

Entre las medidas económicas de ese "programa" están una "reforma fiscal y racionalizar la senda de reducción del déficit público, un plan de renta garantizada o un plan de transición energética". También, explican desde Podemos, incluirán una serie de "medidas de regeneración inmediatas", como la "derogación de la conocida como 'Ley Berlusconi'", que reduce los plazos de investigación de la corrupción, o el "fin de la injerencia gubernamental sobre los fiscales".

Medidas que caerán en saco roto dado que está moción no saldrá adelante en el Congreso. Eso sí, creen los morados que lo "esencial" es hacerse con la "victoria" en la calle. "Pase lo que pase en el Parlamento, vamos a ganar la moción de censura en la sociedad civil", aseguran.

Buscan que la primera demostración de esta "victoria" se produzca el próximo día 20 de mayo en la concentración que han convocado en la Puerta del Sol, justo en la víspera de que los militantes socialistas elijan nuevo líder.

Temas

En España

    0
    comentarios