Menú

Ciudadanos votará con el PSOE desenterrar a Franco si Podemos no enmienda la propuesta

El PP reprocha al PSOE romper el "consenso constitucional" con la iniciativa. Los de Rivera avisan de que no se sumarán si hay enmienda de Podemos.

El PP reprocha al PSOE romper el "consenso constitucional" con la iniciativa. Los de Rivera avisan de que no se sumarán si hay enmienda de Podemos.

El Congreso de los Diputados votará el próximo jueves la Proposición no de Ley (PNL) presentada por el PSOE y debatida este martes en la cámara baja que propone, entre otras cosas, exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos y reubicar en el mismo centro los del fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera. La iniciativa contará, a priori, con el voto a favor de Ciudadanos y la abstención del PP, mientras que la posición de Podemos y algunos grupos minoritarios depende de la negociación sobre varias enmiendas parciales que están negociando.

El diputado socialista, Gregorio Cámara, ha defendido la iniciativa como un paso más en el desarrollo de la Ley de la Memoria Histórica, a su juicio paralizada sin razón por el Gobierno del PP en la anterior legislatura: "A los hechos me remito, nada se hizo en la décima legislatura. La Ley quedó vigente, pero inconcebiblemente vaciada de presupuesto alguno a partir de 2013. Con el más burdo razonamiento se intentó dar una apariencia de justificación, sosteniendo que la ley quedaba suspendida por la crisis económica".

Sin embargo, la ley aprobada en la época de José Luis Rodríguez Zapatero no contemplaba remover los restos del dictador, un aspecto que ha señalado durante su intervención, en tono de reproche a la bancada socialista, el portavoz de ERC, Joan Tarda: "Señorías socialistas: ¡Vaya monumento al cinismo!" ha exclamado, recordando que en 2007 fueron derrotadas, durante la tramitación parlamentaria de la Memoria Histórica enmiendas de IU, BNG y la propia ERC que pretendían una transformación total del Valle de los Caídos.

Vinculan al PP con el franquismo

Otros portavoces nacionalistas, como la diputada de Compromís Marta Sorlí, han aprovechado su turno de palabra para vincular al PP con el régimen franquista: "Qué podemos esperar de un partido en el que el legado familiar de su bancada sigue siendo el 'Cara al Sol'. Desde luego, si Franco levantara la cabeza, estaría bien orgulloso de ustedes, estaría contento de ver cómo se mantienen sus deseos y de cómo Alianza Popular, refundada en el PP, preserva sus voluntades. Recuerden: cuando vayan a votar, si optan por el sí irán con la democracia, si votan no irán con el fascismo".

Las palabras de la parlamentaria de Compromís han tenido respuesta por parte de la diputada del PP Alicia Sánchez-Camacho: "Señora Sorlí: con discursos como el suyo, atacando a mi partido, nunca podríamos haber llegado a estar como estamos, y a que usted fuera parlamentaria en esta cámara, gracias al esfuerzo de millones de españoles durante la transición". Sánchez-Camacho ha vinculado, además, la iniciativa con la necesidad del PSOE "de mirar a Podemos" y ha acusado a los socialistas de no respetar el acuerdo constitucional de 1978: "Ustedes han roto ese consenso, lo rompieron con la ley de Memoria Histórica y lo han vuelto a romper hoy".

Ciudadanos y las enmiendas de Podemos

Por parte de Ciudadanos ha intervenido el Secretario General del partido naranja, José Manuel Villegas, que ha anunciado su voto positivo salvo, ha advertido, que a última hora haya alguna enmienda, aludiendo seguramente a una posible negociación entre los socialistas y Podemos, cuya abstención no es descartable si no se aceptan sus propuestas, según confirman fuentes del partido morado, que siguen pendientes de la negociación de las enmiendas con el Grupo Socialista.

Podemos planteará la anulación de "todas las condenas derivadas de Consejos de Guerra y de tribunales de represión política celebrados durante el franquismo", entre ellas la que condenó a muerte al que fuera presidente catalán, Lluis Companys, algo que ya pidió otra Proposición no de Ley aprobada en el Congreso en septiembre de 2004. ERC, PNV y los diputados del PDeCat, la antigua Convergencia, también enmendarán el texto original.

Temas

En España