Menú

Venezuela divide por primera vez a Unidos Podemos

Los diputados de Podemos se abstendrán mientras que los de IU votarán en contra de una iniciativa del PP. 

Los diputados de Podemos se abstendrán mientras que los de IU votarán en contra de una iniciativa del PP. 
Alberto Garzón y Pablo Iglesias hablan con Ana Pastor. | EFE

Por primera vez en el Congreso de los Diputados y justo un año después de que Pablo Iglesias y Alberto Garzón cerrasen su acuerdo para concurrir juntos a a las elecciones, Unidos Podemos va a votar de forma separada. Lo harán el próximo jueves en una iniciativa del PP que se debate este martes y exige a Venezuela respeto a la democracia y la liberación de los presos políticos. Los morados se abstendrán mientras que los de Izquierda Unida votarán en contra.

Esta diferencia es posible ya que, en el pacto alcanzado entre ambas formaciones hace un año, Podemos permitía a Izquierda Unida tener "identidad propia" y autonomía de voto.

Pero, aunque se pronuncien de forma distinta, Unidos Podemos se volverá a poner de perfil en un asunto que atañe a la defensa de los derechos humanos en Venezuela mientras que PP, PSOE y Ciudadanos votan a favor de esta simbólica proposición no de ley presentada por los populares.

No es la primera vez que los de Pablo Iglesias evitan pronunciarse sobre lo que está sucediendo en el país iberoamericano. En los tres años de vida de Podemos, una de las preguntas más repetidas a los dirigentes del partido morado ha sido si condenan la represión y los sucesivos golpes contra la democracia de Nicolás Maduro y nunca lo han hecho.

Ya en el Parlamento Europeo han evitado condenar los abusos del régimen venezolano. En abril 2016, con el padre de Leopoldo López en la tribuna de invitados del Congreso de los Diputados, se discutió en el Hemiciclo otra proposición no de Ley del Partido Popular en la que se pedía la pronta liberación de los presos políticos. Proposición que salió adelante con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos. Entonces, Podemos se abstuvo. El jueves, lo volverá a hacer.

Una postura que este martes ha sido duramente criticada desde el PP. Fernando Martínez Maíllo ha pedido durante el Pleno que Podemos "suelte la mano que le dio de comer" . Palabras que han sido contestadas por el diputado morado Pablo Bustinduy que ha recordado las informaciones que aseguran que el hermano de Ignacio González, Pablo, sobornó a funcionarios chavistas para obtener contratos.

Temas

En España

    0
    comentarios