Menú

El archivo de la pieza política del caso del fraude de la formación dejaría sin explicar la omnipresencia del PSOE en los Consorcios (II)

Con la llegada del alto cargo Rafael Herrera Gil a la Escuela de Artesanía Della Robbia se inauguraba el proceso moderno de dicha entidad.

Con la llegada del alto cargo de la Junta Rafael Herrera Gil al consorcio de formación o Escuela de Artesanía Della Robbia en 1997, se inauguraba el proceso moderno de dicha entidad. Naturalmente, y como ya era habitual en la Junta, muy especialmente en la Consejería de Empleo, Herrera Gil le hizo un hueco en el organigrama a su sobrina María José Alonso Rodríguez.

Posteriormente, Herrera Gil dejó el puesto nombrado para más altos menesteres tanto en la propia Consejería de Empleo como en el gobierno de España tras la llegada al mismo de José Luis Rodríguez Zapatero que lo convirtió en consejero de Empleo de diversas embajadas en países iberoamericanos -Argentina, Uruguay y Paraguay-.

Su final político vino determinado por un incidente penal, al haber sido estafado en la compra de un inmueble por una banda dedicada a tal menester y al haber sido imputado en el caso de los ERE.

Su sobrina "Mari Pepa" no fue la única afortunada de la familia puesto que otra pariente cercana, Belén Alonso, trabajaba también en un consorcio formativo, en este caso, de Almonte, que tenía por nombre Formades, sobre el que informó extensamente Libertad Digital.

María José Alonso ascendió hasta la jefatura de formación de la mano de su tío. Fue concejal por el PSOE en el Ayuntamiento de la localidad sevillana de Pilas y llegó a ser la coordinadora del servicio Andalucía Orienta, en el consorcio. Era la "segunda de a bordo" de los directores generales que vinieron luego, siempre de la mano del imputado Antonio Rivas y ahora sobrevive en la delegación territorial del Servicio Andaluz de Empleo.

A Rafael Herrera le sucedió en el cargo Juan Rodríguez Cordobés, siendo Antonio Rivas, imputado en el caso ERE, delegado provincial de Empleo de la Junta en Sevilla. Téngase en cuenta que el nombrado había sido delegado de la Consejería de Empleo en Córdoba. Cordobés estuvo en el cargo en la Escuela hasta su destitución en abril de 2008.

Como consecuencia de esta destitución, Juan Rodríguez Cordobés, amigo de José Antonio Viera, ex consejero de Empleo e imputado en el caso ERE y de Rivas, entonces presidente del Consorcio Formativo, fue incluido como intruso en el ERE de la empresa Calderinox.

La hipótesis publicada de su defenestración de la Escuela de Gelves es que el consejero de Empleo de entonces, Antonio Fernández, imputado en varios sumarios de los ERE, quería colocar a la histórica socialista sevillana Ana Arnáiz de las Revillas en su puesto.

La juez Alaya consideró que gracias a sus contactos políticos logró que el director general de Trabajo, Juan Márquez, con la activa participación del delegado provincial de Empleo Antonio Rivas y del asesor del primero, el diputado Ramón Díaz Alcaraz, lo incluyera como beneficiario en la póliza de prejubilación de los trabajadores de Calderinox, empresa para la que Rodríguez Cordobés no había trabajado nunca.

Ana Arnáiz, que le sucedió en el cargo, lo fue por pocos meses, el 29 de abril de 2008, ya que fue destituida meses después por "tratar de enchufar" a un allegado como profesor de carpintería, contaron fuentes próximas a la Delegación de Empleo a La Razón.

En la actualidad, dirige la Escuela de Artesanía de Gelves, especializada en cerámica, Juan Manuel Anguas Hernández, procedente de Juventudes Socialistas que fue secretario general de la agrupación local del PSOE de Castilleja de la Cuesta y concejal de seguridad del ayuntamiento de dicho pueblo. Quiso ser alcalde, pero no pudo, aunque ha llegado a ser nada menos que asesor de campaña de Susana Díaz.

Es hombre cercano al actual presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Villalobos, aliado incondicional de Susana Díaz, y de Aurora Cosano, alto cargo de la Consejería de Empleo de la Junta. También es íntimo de Carmen Cuello, diputada socialista por Sevilla.

Rosana Cisneros Infante llegó al Consorcio hacia el año 2003 de la mano de su cuñado, José Antonio Viera, ex consejero de Trabajo a la espera de juicio oral en el caso de la trama política de los ERE.

Otro de la familia socialista presente en el Consorcio es José Manuel González Avilés, un afiliado socialista de Camas, que tuvo muy cercanas relaciones con el ya mencionado Antonio Rivas porque su ex mujer fue su secretaria personal cuando Rivas fue alcalde de Camas. Aunque era conserje, fue colocado como docente.

Gloria Lomas Aparcero apareció en el consorcio como "formadora". Era pareja de Juan Sáiz Pérez, que fue jefe de gabinete del Consejero de Trabajo de la Junta de Andalucía, Francisco Oliva, desde 1990. Según fuentes del Consorcio, quiso hacerse con la Jefatura de Estudios, pero chocó frontalmente con la sobrinísima María José Alonso.

Margarita Domínguez Alonso, pariente de un concejal socialista del Ayuntamiento de Gines, fue colocada en el centro por el ex director Juan Rodríguez Cordobés.

Moisés González González llegó al consorcio desde la Fundación Forja XXI, otro ente receptor de fondos de la formación gobernado por el PSOE desde su fundación (su responsable fue siempre Juan José Ruiz Márquez, cuñado de Luis Pizarro, jefe del clan socialista de Alcalá, que durante un tiempo fue secretario de la mismísima Carmen Romero, ex esposa de Felipe González.

Con estos datos, resulta a todas luces evidente la relación de la "política" socialista con el consorcio formativo Escuela de Artesanía de Gelves. No puede entenderse ni su formación, ni su gestión, ni, finalmente, su descomposición sin tener presente la "trama política" existente en la Junta de Andalucía.

Temas

En España

    0
    comentarios