Menú

Carmena cede el Ayuntamiento a Puigdemont para presentar el referéndum

La alcaldesa ha alquilado una sala de la sede del Ayuntamiento para que se desarrolle el acto por la independencia.

Entrevista a Martínez-Almeida

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La alcaldesa ha alquilado una sala de la sede del Ayuntamiento para que se desarrolle el acto por la independencia.
Manuela Carmena y Ada Colau | EFE

El Ayuntamiento de Madrid acogerá en el espacio CentroCentro, ubicado en su sede del Palacio de Cibeles, la presentación del Pacto Nacional por el Referéndum de Cataluña el próximo 22 de mayo, según han confirmado a Efe fuentes del Consistorio.

El Ayuntamiento, presidido por Manuela Carmena, alquilará este espacio al Pacto Nacional por el Referéndum, una plataforma integrada por la Generalidad, el Parlamento catalán, el Ayuntamiento de Barcelona, gobernado por Ada Colau, las diputaciones, los grupos favorables a la secesión (JxSí, CSQP y CUP) y diversas entidades catalanas.

A esta presentación organizada por el centro cultural Blanquerna acudirán el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, el vicepresidente de la Generalidad, Oriol Junqueras, y el consejero de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva.

Allí, Puigdemont ofrecerá a Mariano Rajoy un referéndum pactado, en lo que plantea como su última propuesta al Estado para celebrar una consulta secesionista de común acuerdo. Según han avanzado a Efe fuentes del Gobierno catalán, la conferencia de Puigdemont se titulará "Un referéndum para Cataluña. Invitación a un acuerdo democrático", un acto al que la Generalidad ha invitado a todos los grupos políticos, instituciones económicas, empresarios y líderes sociales.

Puigdemont ya avanzó ayer en Barcelona que en las próximas semanas hará "un último intento" para acordar el referéndum con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, al que avisó de que solo logrará que la consulta no tenga lugar en otoño si negocia una fecha posterior.

El presidente catalán había pedido en marzo por carta al presidente del Senado, Pío García-Escudero, pronunciar una conferencia sobre el referéndum en el Antiguo Salón de Sesiones de la Cámara: se le ofreció la posibilidad de hacerlo pero en la Comisión General de Comunidades Autónomas, y el presidente catalán lo rechazó.

"Sería entrar por la puerta de atrás", lamentó entonces Puigdemont, que explicó que nadie le exigió condiciones cuando pidió hacer lo mismo junto a Junqueras y Romeva en el Parlamento Europeo, donde protagonizaron una conferencia en enero.

Finalmente la conferencia que Puigdemont quería hacer en el Senado tendrá lugar en la madrileña Caja de Música, un espacio que ha sido cedido por el Ayuntamiento de Madrid y que tiene un aforo de 270 personas.

"Es muy grave que decida" esto "sin avisar"

El portavoz municipal del Partido Popular, José Luis Martínez-Almeida, le ha trasladado a Carmena su "rechazo total y absoluto" a que el acto se celebre en un espacio de titularidad municipal, según han indicado fuentes populares. A juicio de Martínez-Almeida, este alquiler supone dar espacios a "personas que planean poner en marcha un referéndum ilegal que pretende romper con el orden constitucional y con la unidad de España".

Para el concejal, "es muy grave que la alcaldesa tome una decisión de esta trascendencia sin informar al menos a los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento". De hecho, fue el portavoz popular el que se enteró de esta información y el que se puso en contacto con Carmena, que le confirmó la noticia. De momento, a modo de protesta, ningún concejal del PP acudirá este viernes al pregón de las fiestas de San Isidro. También registrará una petición de información. "Vamos a poner todos los medios políticos para que este acto no se pueda celebrar", ha dicho Martínez Almeida en Es la Tarde, de esRadio.

Temas

En España

    0
    comentarios