Menú

Los obispos catalanes abogan por el referéndum

"Conviene que sean escuchadas las legítimas aspiraciones del pueblo catalán, para que sea estimada y valorada su singularidad nacional", afirman.

"Conviene que sean escuchadas las legítimas aspiraciones del pueblo catalán, para que sea estimada y valorada su singularidad nacional", afirman.
Reunión de la Conferencia Episcopal Tarraconense | tarraconense.cat

Los obispos de las diócesis de Cataluña han emitido un comunicado en el que asumen las principales tesis del separatismo y afirman sentirse "herederos de la larga tradición de nuestros predecesores, que les llevó a afirmar la realidad nacional de Cataluña, y al mismo tiempo nos sentimos urgidos a reclamar de todos los ciudadanos el espíritu de pacto y de entendimiento que conforma nuestro talante más característico".

Los prelados de la Conferencia Episcopal Tarraconense, reunidos esta semana en el Monasterio de Loreto de Tarragona, se ha pronunciado a plena satisfacción del presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, quien ha agradecido vía Twitter "el apoyo de los obispos de Cataluña al derecho de los catalanes a decidir y ser escuchados".

La nota obispal alude expresamente a la situación política y sostiene que "conviene que sean escuchadas las legítimas aspiraciones del pueblo catalán, para que sea estimada y valorada su singularidad nacional, especialmente su lengua propia y su cultura". Los prelados también recomiendan "el camino del diálogo y el entendimiento entre todas las partes interesadas a fin de lograr soluciones justas y estables, que fomenten la solidaridad y la fraternidad".

El comunicado se refiere además a la corrupción: "El verdadero progreso de los pueblos exige también la erradicación de la corrupción. Es absolutamente prioritario y justo que en todos los ámbitos públicos del conjunto del Estado se combata la corrupción, que tanto daño hace a la sociedad".

A pesar del alcance del texto, los obispos no hacen mención ni del escándalo de la "Madre Superiora" y los "misales", ni del beso lésbico ante la imagen de la Moreneta en Montserrat, ni del cartel sacrílego de la CUP en Tarragona.

Antecedentes

La Conferencia Episcopal Tarraconense fue creada en 1969 y está formada por los obispos activos y eméritos de las provincias eclesiales de Barcelona y Tarragona. Preside el organismo el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, y entre sus miembros destacan el titular de Barcelona, Juan José Omella; el obispo de la Seo de Urgell y copríncipe de Andorra, Joan Enric Vives; el de Vich, Romà Casanova; el de Gerona, Francesc Pardo; y el de Solsona, Xavier Novell.

Jaume Pujol aprovechó la festividad de la Virgen de Montserrat, el pasado 27 de abril, para pedir la intercesión de la Madre de Dios "para que ilumine la tierra catalana en estos momentos de su historia para que encuentre el camino de la afirmación nacional". Por su parte, Novell publicó una glosa del proceso con ocasión del último 11 de septiembre en la que instaba a los católicos a participar en la redacción de una constitución catalana.

Temas

En España

    0
    comentarios