Menú

Sánchez critica la abstención y Díaz le llama imitador de Podemos

La campaña para las primarias socialistas encara su última semana con Sánchez y Díaz enfrentados y Patxi López pidiendo paz.

La campaña para las primarias socialistas encara su última semana con Sánchez y Díaz enfrentados y Patxi López pidiendo paz.
Susana Díaz | EFE

El ex secretario general socialista, Pedro Sánchez, mantiene su estrategia de recriminar a la gestora su abstención durante la investidura de Mariano Rajoy y ha prometido "volver a situar" al partido "en el lugar que se merece" después de "nueve meses conduciendo en dirección contraria" a los afiliados y los votantes.

En un acto con cerca de un millar de militantes en la localidad malagueña de Cártama, Sánchez se ha defendido de las acusaciones vertidas durante los últimos días por su principal rival, Susana Díaz, y ha reiterado que el "único volantazo" que ha dado la organización fue el 1 de octubre "regalándole" el Gobierno a Rajoy "de espaldas a los afiliados".

Sánchez se ha referido a la compatibilidad de cargos para arremeter nuevamente contra Susana Díaz, aunque sin mencionarla expresamente. Con la máxima"un militante, un cargo, un sueldo", Sánchez ha afeado que haya "compañeros que dicen que por supuesto es perfectamente compatible ser presidente de una comunidad autónoma y secretario general del PSOE", pero "van a ser los afiliados con sus votos quienes lo hagan incompatible".

Sobre el debate del próximo lunes con los otros candidatos, Sánchez ha dicho que "después de ver al PNV aprobando los presupuestos de Rajoy" y los casos de corrupción del PP, "lo único que espero es convencer a Susana Díaz de que la solución (de abstenerse) fue una pésima idea".

Díaz: "Vamos a respetarnos todos"

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha moderado el tono y ha pedido que en la semana que queda de primarias no haya "ni un insulto, ni una mala palabra", y también ha pedido respeto por el bien del partido: "Vamos a respetarnos todos. No pienso faltar a nadie, porque son compañeros de una misma familia que hemos elegido".

Acompañada por un millar de personas en un acto celebrado en Gijón, Díaz ha afirmado que la formación debe dejar de "lamentarse y mirarse el obligo". A pesar de la división interna, se ha mostrado convencida de que la organización saldrá unida del proceso interno de primarias y se convertirá en un partido que sacará lo mejor de sí mismo".

A pesar de todo, no ha perdido la ocasión de volver a mencionar la cuestión territorial y sostiene que "el PSOE no quiere imitar a nadie y se rodeará "de los mejores" para elaborar "nuevas recetas" para construir un país "moderno, federal y plural".

Díaz ha lanzado duras críticas a Mariano Rajoy, que a su juicio, ha demostrado no estar a la altura "de la ética que se le exige". También ha cargado contra Podemos, una organización que sólo tiene "odio y rencor" a los socialistas.

Durante su discurso, la líder andaluza también ha mencionado a los históricos del partido, y también partidarios de su candidatura, Felipe González, Alfonso Guerra y José Luis Rodríguez Zapatero, a los que ha calificado de personas "rebeldes" que defendieron el país por encima de las siglas del partido y de sus propios intereses personales.

Patxi López propone primarias con segunda vuelta

El exlehendakari Patxi López ha reconocido hoy ante un centenar de militantes en Zaragoza que "nunca había visto" el "nivel de insultos, descalificaciones y agresividad" que se vive en estos momentos en el partido, que necesita la "unidad" y la "definición" del proyecto que él representa para poder volver a ser la "esperanza" del país.

También ha reiterado que la división en el PSOE es "un suicidio" y ha animado a mirar hacia otros países de Europa, como Grecia o Francia, donde el partido está desapareciendo por el enfrentamiento interno y ha rechazado las invitaciones a unirse a otras candidaturas porque su objetivo "no es hacer bloque" contra otros ni "cavar trincheras".

Tras insistir en la necesidad de "no repetir" la fractura del Comité Federal del pasado 1 de octubre y también de otros, como el de Sevilla, ha propuesto como modelo de partido que el Comité Federal pueda poner una moción de censura al secretario general que voten los militantes o que se regulen las consultas.

También que todas las ejecutivas, al menos una vez al año, manden a las agrupaciones un informe de balance y estrategia para que los militantes hagan propuestas y voten o que se elimine la recogida de avales para las primarias mediante una segunda vuelta que ejerza de filtro y quite "tensión" a los militantes, además de que el secretario general tenga la capacidad para proponer a la mitad de los miembros de la Ejecutiva y la otra mitad el Congreso.

Temas

En España

    0
    comentarios