Menú

Muere Germán Yanke a los 61 años

Escritor y periodista, fue uno de los impulsores del proyecto de La Ilustración Liberal y participó en la fundación de Libertad Digital. 

Escritor y periodista, fue uno de los impulsores del proyecto de La Ilustración Liberal y participó en la fundación de Libertad Digital. 
Germán Yanke

Germán Yanke, periodista y escritor español, ha fallecido este domingo a los 61 años a causa de una insuficiencia respiratoria. Licenciado en Derecho y Periodismo, comenzó en el diario El Correo de Bilbao como corresponsal en La Haya. Posteriormente fue columnista del diario Deia y editorialista de La Gaceta del Norte. Yanke estuvo ligado a los comienzos de Libertad Digital escribiendo primero en La Ilustración Liberal y luego en el propio periódico, siendo una de la figuras clave en los primeros años de LD.

Germán Yanke perteneció al equipo fundacional de El Mundo del País Vasco, del que fue subdirector. Demostró a lo largo de toda su vida un enorme compromiso con la lucha contra ETA, organización terrorista a la que se enfrentó con valentía en los años más difíciles. trabajó en la redacción central de El Mundo en Madrid como editorialista, subdirector y miembro de su Consejo Editorial. Fue director de la revista Época, director adjunto de La Linterna en la Cadena COPE que presentaba y dirigía Federico Jiménez Losantos, y colaborador en el ABC y Estrella Digital.

Muchos oyentes de La Linterna en aquellos años de Federico Jiménez Losantos recordarán con cariño los extraordinarios análisis de las portadas y editoriales de los periódicos del día siguiente que Germán Yanque hacía en el tramo final de la tertulia política.

Yanke, que sufrió un infarto cerebral en 2013, pasó a formar parte en el año 2004 del nuevo equipo de Telemadrid como director de Telenoticias. Dirigió y presentó el informativo diario de las 20.30 horas y posteriormente se puso al frente de 'Diario de la noche', un programa de noticias, entrevistas y análisis, hasta 2006. Durante este periodo recibió numerosos premios periodísticos.

La lucha contra el nacionalismo vasco y la defensa de las ideas liberales fueron una constante en su trayectoria como ensayista político. Ha dejado siete libros publicados. El primero de ellos fue Furor en Bilbao (1987), al que siguieron Álbum de agujeros (1988), La verdad en el pozo (1999), Blas de Otero con los ojos abiertos (1999), Euskal Herria, año cero: la dictadura de Ibarretxe (2003), Ser de derechas: manifiesto para desmontar una leyenda negra (2004) -prologado por Federico Jiménez Losantos-, y Ciudad sumergida (2007).

En España

    0
    comentarios