Menú

Los candidatos, "contentos y satisfechos" tras un bronco debate cargado de reproches

Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López han comparecido en Ferraz tras el debate para mostrar sus impresiones.

Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López han comparecido en Ferraz tras el debate para mostrar sus impresiones.
Los candidatos del PSOE en el debate | EFE

Tras un bronco debate en el que se ha escenificado la fractura entre Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López, los tres candidatos socialistas han comparecido este lunes para mostrar sus impresiones. Por la sala de prensa de Ferraz han pasado uno tras otro sin querer entrar a valorar la actuación de sus compañeros e insistiendo en que la campaña de primarias socialistas no se ha acabado. Se han mostrado "contentos" y satisfechos. "Ha estado guay", ha llegado a decir el aspirante vasco.

Sánchez, "muy contento"

Pedro Sánchez era el primero en comparecer y pedía "brevedad" a los periodistas porque se tenía que marchar a coger un avión para continuar con la campaña. Decía estar "muy contento" con un debate en el que se ha lanzado continuos reproches con la presidenta andaluza. "Estamos hoy más cerca que ayer del PSOE que estoy defendiendo y que va a surgir el 21 de mayo", ha añadido.

Según Sánchez, el debate en el que los tres candidatos se han tirado los trastos a la cabeza ha sido "un ejercicio de democracia intenso" pero "de guante blanco". El exlíder del PSOE, que no ha querido opinar sobre la actuación de sus rivales, ha dicho que "cuenta con ellos" para el 22 de mayo y que integrará a sus candidaturas.

Entrevistado en En Casa de Herrero de esRadio, Santos Cerdán, portavoz de los pedristas, ha visto a Díaz "agresiva y yendo a lo personal" pero sin proyecto. También ha asegurado que aunque Díaz y López han hecho una pinza contra su candidato no cree que eso anime a los avalistas del vasco a votar por la andaluza: "El que piense eso no está entendiendo lo que está pasando en el PSOE y la política española: los militantes hoy deciden".

Díaz, "satisfecha"

Tras Sánchez, ha comparecido Susana Díaz que también ha evitado entrar a valorar la actuación de sus compañeros de partido y ha eludido responder si ahora es "más evidente" la "fractura" entre ella y Pedro Sánchez. Ha dicho estar satisfecha con sus intervenciones y ha insistido en que aún le queda "una semana por delante y, a partir de ahora, a echar a andar en el remate final que estoy convencida de que estas primarias van a ser el inicio de la remontada electoral del PSOE".

Y si esa remontada no se produce, ha insistido en que se irá. "Forma parte de la tradición del partido; los secretarios generales, cuando no remontan la situación, asumen la responsabilidad en primera persona. Yo lo haré; si conmigo no hay remontada electoral, me iré sin hacer ruido, sin fracturar el PSOE", ha añadido.

También entrevistada en En Casa de Herrero de esRadio la portavoz de la candidatura de Díaz, Pilar Alegría, se ha mostrado igualmente "satisfecha" y ha explicado que no ha visto un debate "muy duro" y sí "a una candidata que ha defendido su proyecto con convicción y generosidad" y que ha "desmontado argumentos que no respondían a la verdad".

Sobre la cercanía aparente entre Díaz y López ha asegurado que ha habido "dos candidatos que mantienen una posición clara y coherente" en algunos asuntos esenciales, y "otro del que hemos escuchado una múltiple definición" en esos mismos temas.

López: "Ha estado guay"

El último en valorar el debate ha sido Patxi López que ha señalado que el "fuego cruzado" que se ha visto entre Susana Díaz y Pedro Sánchez demuestra que el PSOE está dividido y, por eso, "hoy más que nunca es necesaria una candidatura que defienda la unidad". Aunque no ha querido responder a la pregunta de quién ha ganado, López ha asegurado que "ha estado guay y me gustaría que hubiera más".

Por último, y también entrevistada por Luis Herrero, la portavoz de la candidatura de López, Carlota Merchán, ha asegurado que su candidato ha sido el que "ha presentado su proyecto de partido y de país y ha lanzado propuestas", mientras que sus rivales han sido "dos candidatos recriminándose cuentas pendientes".

Temas

En España

    0
    comentarios