Menú

El PP contraprograma a Puigdemont y organiza un acto en Cibeles en defensa de la Constitución

El PP en el Ayuntamiento quiere llamar a Carmena a la reflexión. Puigdemont, por su parte, la ha elogiado y ha invitado al Gobierno a acudir el lunes.

0
El portavoz popular en el Ayuntamiento, José Luis Martínez Almeida | Twitter

El próximo lunes 22 de mayo el Ayuntamiento de Madrid acogerá el acto de presentación del Pacto Nacional por el Referéndum en Cataluña. Manuela Carmena no asistirá, pero este lunes defendió lo "estupendo" que es que el presidente catalán explique "su proyecto" desde el Consistorio.

Mientras, Carles Puigdemont elogió este martes a la alcaldesa e invitó a Mariano Rajoy a ir a "escuchar" su conferencia. El presidente de la Generalidad "agradeció" públicamente a Carmena el hecho de acoger este acto en la sede del Ayuntamiento de Madrid y salió en su defensa frente a las críticas que está recibiendo por ello: "Lo que está pasando con esta conferencia es innoble e injusto". La regidora de Madrid, dijo, "tiene una actitud absolutamente democrática", ya que pese a estar "en contra de la independencia de Cataluña" no ha dudado en "permitir lo que el Senado español no ha tenido la osadía de permitir, violentando incluso la propia normativa del Senado", lo cual "debería ser digno de elogio".

Carmena "lo está pasando injustamente mal por haber abierto el Ayuntamiento de Madrid para que una persona que es el representante ordinario del Estado en Cataluña pueda venir a expresarse en Madrid. Tildar esto de radicalismo está muy alejado de lo que el conjunto de la gente demócrata entiende por radicalismo", afirmó.

Acto para que Carmena reflexione

El grupo municipal del PP está radicalmente en contra. Así lo expresó su portavoz el pasado viernes cuando se conoció la cesión por parte del Gobierno de Ahora Madrid de este espacio en el Palacio de Cibeles. Cuatro días después, los populares han pasado de la denuncia a los hechos. José Luis Martínez Almeida ha anunciado la convocatoria para este viernes de un acto, también en Cibeles, "en defensa de la Constitución y con la intención de llamar a la reflexión a la alcaldesa para que rectifique y finalmente no dé cobertura institucional a todos aquellos que lo que están planteando es un desafío a la Constitución y al Estado de derecho".

Así, los populares han invitado al resto de grupos municipales a que se sumen a este acto donde se leerá una declaración y se solicitará a Carmena que rectifique. Según fuentes del PP consultadas por este periódico ni Ciudadanos ni el PSOE han contestado aún. "No es una cuestión de libertad de expresión, es una cuestión de cobertura institucional por parte del Ayuntamiento por lo que solicitaremos a la alcaldesa a que haga ese ejercicio de reflexión e invitamos además a todos los grupos municipales a que se sumen con nosotros este viernes para hacer este comunicado y denuncia y solicitar conjuntamente por parte de toda la oposición que la alcaldesa rectifique".

"Hartazgo" en Cataluña

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ya se ha quejado de que la Generalidad no tenga un interlocutor "con capacidad de decisión" para avanzar en el diálogo y ha avisado al PDeCAT de su apoyo social cada vez más "menguante" y del "hartazgo" en Cataluña con el proceso independentista.

Por su parte, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha afirmado que el Pacto del Majestic que firmaron CiU y PP en 1996 "sigue vivo para tapar la corrupción" y ha pedido que el Gobierno catalán ponga las urnas pero para celebrar unas nuevas elecciones autonómicas. Mientras, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha advertido a Puigdemont de que no se puede construir un país "empezando por bloquear la acción de la oposición", en referencia a la actitud de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP en las votaciones de la comisión de investigación por el caso Vidal y de las comparecencias de expertos en la comisión de reforma del reglamento del Parlamento catalán.

Por último, Xavier García Albiol ha acusado al Ejecutivo autonómico de "usar las urnas en contra de la democracia" y ha advertido de que, en consecuencia, "la democracia se hace defender por el Estado de Derecho".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El misterio de las cremas de Mercadona que se venden en Amazon mucho más caras
    2. El drama de Estíbaliz Sanz: de sex symbol a barrendera
    3. Impactantes confesiones de Ágatha Ruiz de la Prada sobre su divorcio: "Pensé que estaba con una tía"
    4. Todo lo que no sabías de 'Masterchef': ¿cuánto cobran los concursantes?
    5. Ángel Garó presume de palacete en una hilarante entrevista
    0
    comentarios

    Servicios