Menú

Anulada la condena al pequeño Nicolás por calumniar a las cloacas

La Audiencia Provincial de Madrid considera vulnerados sus derechos desde que el Juzgado rechazó la testifical de Eugenio Pino.

0
El pequeño Nicolás en una imagen de archivo | Efe

El Juzgado Penal nº25 de Madrid condenó a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el pequeño Nicolás, al pago de una multa de 4.320 euros y de las costas procesales y a publicar la sentencia. El fallo le consideró culpable de un delito de calumnias porque, en una entrevista al diario El Mundo y dos en Telecinco, aseguró que el Centro Nacional de Inteligencia le espiaba: "El CNI pinchó ilegalmente mi teléfono durante dos meses; luego me arrestaron".

Escuchando el recurso de Gómez Iglesias, la Audiencia Provincial de Madrid ha anulado la condena. Considera inválido el juicio por la "indefensión" que sufrió el joven desde que el Juzgado competente rechazó la citación como testigo de Eugenio Pino, exdirector adjunto operativo (DAO) de la Policía, que denunció al único testigo de la Fiscalía, el comisario exjefe de Asuntos Internos Marcelino Martín Blas, al entender que éste había incurrido en actuaciones irregulares en diversas investigaciones policiales.

De acuerdo con la resolución de la Audiencia Provincial, el testimonio de Pino era de "indudable relevancia" puesto que "viene a refutar la credibilidad del testigo" propuesto por el Ministerio Público. De ahí que los magistrados entiendan vulnerado el "derecho a una tutela judicial efectiva" que asiste a todos los acusados. Además, añade la sala, su propuesta fue presentada en tiempo y forma por la defensa. Estos dos criterios rechazan, por lo tanto, el argumento del Juzgado competente –que consideró la petición irrelevante y extemporánea– para impedir la declaración del exDAO.

Se repetirá la vista oral. Los magistrados que han revisado el procedimiento acuerdan que las actuaciones vuelvan "al momento del señalamiento del juicio, que deberá realizarse por magistrado distinto al que dirigió" la primera vista. Ahora sí acudirá como testigo Eugenio Pino y se someterán de nuevo a práctica de pruebas las declaraciones en las que Francisco Nicolás aseguró que el comisario José Villarejo "tiene una grabación no manipulada en la que agentes de la Policía Nacional y del CNI señalan que le tienen pinchado el teléfono sin autorización judicial".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Agresión en directo a un equipo de 'El Programa de Ana Rosa' en Madrid
    2. Pablo Iglesias encarga un informe para entender por qué la gente no le quiere
    3. 'Cuarto Milenio' celebra su programa 500 destapando los misterios de la Academia Militar de Toledo
    4. El penúltimo raulista vivo: 'Pep Guardiola, una joya'
    5. Toño Sanchís se entera en directo de un imprevisto en su juicio contra Belén Esteban
    0
    comentarios

    Servicios