Menú

Iglesias reconoce que su moción fracasará pero lo que busca es "crear contradicciones en otros actores políticos"

El líder de Podemos ha reunido a la dirección al completo del partido antes de la manifestación en Madrid de este sábado por la tarde. 

El líder de Podemos ha reunido a la dirección al completo del partido antes de la manifestación en Madrid de este sábado por la tarde. 
Pablo Iglesias | EFE

Por si quedaba alguna duda de que lo que busca Podemos presentando su moción de censura es interferir en la vida interna de otros partidos, especialmente en las primarias socialistas,Pablo Iglesias ha asegurado este sábado que sabe que su iniciativa "no va a prosperar", que no va a ser "presidente del Gobierno después de la moción", pero ha reconocido que sus últimos movimientos están destinados a"crear contradicciones en otros actores políticos que finalmente tengan que ceder y asumir que nuestro campo político es el del futuro".

"Sabemos que la moción no va a prosperar, que no voy a ser presidente de Gobierno y que presentarla implica enormes riesgos, pero tenemos que afrontar nuestra responsabilidad", ha dicho Iglesias.

El líder morado ha pronunciado estas palabras durante su discurso inicial en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos (la reunión de la dirección de la formación al completo). Allí, ha vuelto a recordar la moción de censura que presentó en 1980 Felipe González. Los morados buscan que la suya funcione como aquella que, aunque también fracasó en el Congreso de los Diputados, "señaló un futuro distinto" y, tras la que, el socialista ganó las elecciones generales dos años después.

"La moción es algo que va mucho más allá de la matemática parlamentaria y, como hace 37 años, tiene que ver con la posibilidad de señalar un futuro distinto y salir al paso del intento de normalización de la corrupción y de la mentira. Supone también una manera de decir que España es mejor que su Parlamento ", ha asegurado.

Contradicciones

Pablo Iglesias ha continuado su discurso recordando la votación que tuvo lugar el pasado jueves en el Congreso de los Diputados sobre el Acuerdo Económico Comercial Global con Canadá (CETA), en la que PP, PSOE y Ciudadanos rechazaron la petición de Podemos contra el tratado.

Según el líder morado, "la votación señaló los campos políticos que hay en España". Por un lado, "los que están por proteger los intereses de las grandes corporaciones" y, por otro, "los que apostamos por la protección de la industria nacional, de los derechos laborales y de la legalidad". "Esa votación fue muy clara y, a pesar de la mayoría parlamentaria que obtuvieron los partidarios del libre comercio, eso no expresa la realidad de nuestro país", ha asegurado.

A juicio del líder de Podemos, en ese momento "quedó bastante claro que las organizaciones de la sociedad civil, los sindicatos y diferentes colectivos sociales tienen claro que esta dinámica de desprotección de lo social nos lleva a una situación de desastre y creo que nosotros podemos ensanchar ese campo político", ha continuado Iglesias para luego desvelar que su intención es "crear contradicciones en otros actores políticos que finalmente tengan que ceder y asumir que nuestro campo político es el del futuro". "Esta moción de censura creo que la vamos a ganar en la sociedad que es donde cuenta", ha zanjado Iglesias.

Y un primero ejemplo de esta "victoria", según los líderes de Podemos, se va a ver este sábado por la tarde en la Puerta del Sol, donde el partido ha convocado una manifestación con motivo de esta moción de censura.

Temas

En España

    0
    comentarios