Menú

Arrimadas asegura que Sánchez tiene que “aclararse” sobre Cataluña

La portavoz de Ciudadanos teme que su apuesta por "podemizar" al PSOE lo aleje del constitucionalismo. 

La portavoz de Ciudadanos teme que su apuesta por "podemizar" al PSOE lo aleje del constitucionalismo. 

Ha pasado poco más de un año desde la solemne firma de un (frustrado) Acuerdo de Gobierno entre Pedro Sánchez y Albert Rivera, pero la distancia de hoy entre el PSOE y Ciudadanos parece más grande que nunca.

Más allá de las protocolarias felicitaciones, el recibimiento que le ha dado al reelegido secretario general socialista Inés Arrimadas, tras la Ejecutiva naranja, ha sido de todo menos cálido en términos políticos. La portavoz nacional de los centristas le ha pedido a Sánchez que "se aclare" con respecto a Cataluña: "Le he escuchado decir de todo: primero una cosa luego la contraria, luego ha rectificado y luego una enorme bandera de España detrás. Vamos a esperar a que el señor Sánchez se aclare".

Un PSOE "podemizado"

Arrimadas ha dado por hecho que el resultado de las primarias del PSOE supondrá un acercamiento a los postulados de Podemos del partido que fundase Pablo Iglesias hace más de un siglo y ha alertado de las consecuencias que ello pueda tener con respecto a la amenaza secesionista: "La duda es si la apuesta por podemizar el partido va a hacer que el Partido Socialista se relacione a partir de ahora más con partidos independentistas que con partidos constitucionalistas".

El repaso de Arrimadas a Sánchez no se ha quedado ahí. La portavoz de Ciudadanos ha asegurado que "el no a Mariano Rajoy no es un proyecto para España, es una muestra de enfado, muy legítima, pero no es una alternativa de Gobierno" y que "ante los grandes retos de la Europa del siglo XXI, que es hacer frente al inmovilismo de los conservadores y al populismo de los nacionalistas y populistas, el PSOE es evidente que no supone ya una alternativa. Sí que lo supuso en su día".

Replantearse el pacto en Andalucía con Susana Díaz

Por su parte, el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha anunciado este lunes la convocatoria de una reunión "extraordinaria" de la comisión de evaluación del pacto de investidura con el PSOE. "Este es un buen momento y una buena oportunidad para ver si la señora Díaz tiene interés en arreglar los problemas de los andaluces y no solo sus problemas personales; esperamos, tras los resultados de ayer, tener una presidenta y un gobierno más centrado en los problemas andaluces", ha asegurado en una rueda de prensa en Sevilla. A la reunión acudirá el secretario general a nivel nacional del partido naranja, José Manuel Villegas.

Marín ha asegurado que su partido lleva mucho tiempo "pidiendo el cumplimiento de los acuerdos" con el PSOE y ha advertido de que "ha llegado la hora de fijar calendarios de muchas de estas reformas, que no están a expensas de los problemas internos del PSOE, sino que las exigen los andaluces y los servicios básicos de Andalucía".

En su opinión, el ecuador de la legislatura autonómica es el momento "de darle una vuelta de tuerca" al acuerdo de investidura, porque "si no, Ciudadanos va a tener que replantearse en serio su apoyo" al gobierno de Díaz.

Temas

En España

    0
    comentarios