Menú

Susana Díaz, la gran derrotada de las primarias del PSOE, con un futuro incierto

La perdedora de la noche apareció compungida, con gesto serio y visiblemente cansada tras conocerse los resultados.

La perdedora de la noche apareció compungida, con gesto serio y visiblemente cansada tras conocerse los resultados.
Susana Díaz este domingo. | EFE

Susana Díaz no quiso ni mencionarlo. En su comparecencia tras conocerse los resultados, la líder del PSOE en Andalucía ni nombró a Pedro Sánchez a pesar de que prometió que iba a "arrimar el hombro" para "todo lo que el partido necesite".

Se refirió a él como el "secretario general electo" y no quiso responder a las preguntas de los periodistas. No se esperaba, en ningún caso, una derrota de estas dimensiones. Perder con casi diez puntos de diferencia.

La gran derrotada de la noche apareció compungida, con gesto serio y visiblemente cansada en la sala de prensa de Ferraz. Rodeada por aquellos que la han acompañado en los últimos meses, que no tenían mejor cara. Todos serios, afectados e intentando asumir los resultados. Díaz tan solo ha ganado en su casa, en Andalucía, y al otro lado del charco, en América.

Un futuro negro

Y la gran pregunta entre sus afines era "¿y ahora qué?". Reconocen que, en estos momentos, no saben cuáles serán sus próximos movimientos pero este domingo por la noche ya hubo un paso atrás, el de Antonio Hernando. Minutos después de que se conociese que Pedro Sánchez era de nuevo secretario general del PSOE, el ya exportavoz en el Congreso comunicó su dimisión al presidente de la gestora, Javier Fernández.

A los afines a Díaz se les presentan unos meses complicados pero no tanto como a ella. Uno de los retos más duros a los que se enfrentará es el de volver a casa. En los próximos meses, el PSOE andaluz tiene que celebrar un congreso regional y lo peor, la oposición, que no dejará de recordarle su fracaso. También tendrán que dar la cara aquellos pesos pesados del socialismo español que le han acompañado. Felipe González, Alfonso Guerra o José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros.

Un fracaso que perseguirá a la socialista andaluza que partió en este proceso de primarias como clara favorita hasta que se conocieron el número de avales de cada candidato. Aunque contaba con todo el aparato, la diferencia fue de seis mil firmas. Ahí, el equipo de Díaz comenzó a preocuparse. Preocupación que ha durado hasta este domingo, día en el que se han cumplido sus peores presagios.

Temas

En España

    0
    comentarios