Menú

Ana Pastor anuncia que la moción de censura de Podemos se debatirá el 13 de junio

Rajoy confirma que no dará la réplica a Iglesias en su moción: "Hay que celebrar el buen humor de Pastor por ponerla en 13 y martes". 

Rajoy confirma que no dará la réplica a Iglesias en su moción: "Hay que celebrar el buen humor de Pastor por ponerla en 13 y martes". 
Pablo Iglesias. | Dani Gago

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha anunciado este martes que la moción de censura contra Mariano Rajoy presentada el pasado viernes por Unidos Podemos se debatirá en el pleno de la Cámara Baja el próximo martes 13 de junio.

Salvo cambios de última hora, el presidente del Gobierno no participará en el Pleno, aunque Moncloa ha querido precisar que la decisión final "todavía no se ha tomado". En los pasillos del Senado, el propio Rajoy ha bromeado sobre la fecha de la moción: "Hay que celebrar el buen humor de la presidenta por poner la moción en 13 y martes". Moncloa se decanta para la réplica a Pablo Iglesias por Rafael Hernando, el portavoz del Grupo, optando por el perfil bajo. Si bien, se ha barajado que la encargada pueda ser Soraya Sáenz de Santamaría. Sea como fuere, en el Gobierno tienen claro que "el que se examina es el candidato" y de ahí que Rajoy podría dejar su escaño vacío en el momento del debate aunque finalmente acuda a votar. "No tiene por qué ir", zanjaron fuentes parlamentarias, tal y como informa P. Montesinos.

La iniciativa de la moción ha sido admitida a trámite por la Mesa del Congreso este martes por la mañana por lo que, desde ya, se abre un plazo de dos días para que los grupos presenten mociones alternativas. Antes de anunciarlo, Pastor se ha puesto en contacto con el presidente del Gobierno y con los portavoces parlamentarios para comunicarles que la Mesa había admitido a trámite la moción de censura presentada por Podemos. En el caso del PSOE, la presidenta del Congreso ha informado al dimitido Antonio Hernando.

Oferta al PSOE

La moción se debatirá el día 13 a no ser que el reelegido secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acepte la oferta que este martes le hicieron desde Podemos. Pablo Iglesias le propuso retirar la moción de censura de Unidos Podemos si el socialista se comprometía a presentar la suya propia.

Con la decisión de Pastor, Sánchez tendría hasta el próximo día 13 de junio para decidir si acepta o no la oferta del secretario general morado. El problema que se plantea aquí es que el debate de la moción se producirá antes de que el nuevo líder de los socialistas se dote de una Ejecutiva en el Congreso Federal del próximo 16, 17 y 18 de junio.

Criticas a la presidenta del Congreso

A la espera de respuesta, desde el grupo parlamentario de Unidos Podemos han criticado la labor de la presidenta del Congreso. La vicepresidenta cuarta de la Mesa del Congreso, Gloria Elizo, la ha acusado de retrasar el debate por "razones políticas".

"Creo que sí, si no hay razones reglamentarias o jurídicas sólo puede haber razones políticas", ha dicho Elizo. Por eso, se ha mostrado "defraudada" por la decisión de Pastor porque "diferir varias semanas" el debate supone "devaluar la capacidad de la oposición parlamentaria de control al Gobierno", anteponiendo "razones políticas" que no es el criterio que debería ser el "normal y razonable" de una institución como la Mesa del Congreso.

Desde la formación de Pablo Iglesias recuerdan también que en las dos anteriores mociones de censura, la de Felipe González en 1980 y la de Hernández Mancha en 1987, el plazo transcurrido desde su presentación hasta su debate fue de tres y seis días.

"La situación es de urgencia democrática y la fecha no tendría que haber sido retrasada tanto", aseguran. Por su parte, desde la dirección dicen que, en la llamada de Pastor a la portavoz de su partido, Irene Motero, no le ha comunicado la fecha antes de anunciarla.

Temas

En España

    0
    comentarios