Menú

España alcanzó en 2016 su récord absoluto en exportación de armamento

Los países de la UE y de la OTAN son los principales clientes. Los aviones de los programas europeos son los protagonistas.

0
Airbus A400M. | Defensa.gob

La industria española de Defensa y Seguridad y sus colegas internacionales afincados en nuestro territorio pasan por un momento estadísticamente dulce. Este sector vendió al exterior en 2016 por valor de 4.056 millones de euros, casi un 9 por ciento más que en 2015, y establecen así un nuevo récord en las exportaciones nacionales. En los últimos nueve años, entre 2007 y 2016, el montante económico de lo vendido a otros países se ha multiplicado por cinco.

España se mantiene, de este modo, como uno de los países del mundo que más material de Defensa y Seguridad exporta al mundo, una lista en la que entró con fuerza cuando se comenzaron a realizar los programas de armamento europeos y parte de esas fábricas se instalaron en nuestro país. De hecho, la gran mayoría de la facturación de 2016 proviene precisamente del material de estos programas europeos.

Según ha detallado este martes la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, durante su comparecencia en la comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, las principales ventas han sido productos de aviación y sus principales compradores han sido Reino Unido (4 aviones de transporte y 2 cisterna por valor de 1.167 millones de euros), Alemania (4 aviones de transporte por 697 millones) y Egipto (3 de transporte por 213,1 millones).

Han comprado también productos de aviación otros países como Omán (2 aviones de transporte por 195,9 millones), Malasia (uno de transporte por 156,9 millones), Francia (uno de transporte por 156,8 millones), Arabia Saudí (repuestos para aviones de transporte, proyectiles y granadas por valor de 101,8 millones), Kazajistán (2 aviones de transporte y guerra electrónica por 71,6 millones) y Mali (un avión de transporte por 27,7 millones).

Las principales ventas se realizaron a países de la OTAN y/o la Unión Europea, que acapararon dos terceras partes de lo exportado. El principal cliente fue el Reino Unido (1.346,7 millones), seguido de Alemania (771,7 millones), Egipto (219,3 millones), Omán (208,3 millones), Francia (183,1 millones), Malasia (167,6 millones) e Italia(138,3 millones).

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Antonio David, al límite: vive del sueldo de su mujer
    2. Muere el hombre apaleado en Zaragoza por llevar la bandera de España en los tirantes
    3. Ingresado con pronóstico grave el juez de Barcelona que investigó los preparativos del 1-O
    4. El detenido es un matón de extrema izquierda que ya dejó tetrapléjico a un policía
    5. Reverte, a Colau: "A mí no me utilice para sus basuritas político-folklóricas"
    0
    comentarios

    Servicios