Menú

Javier Fernández no se presentará a la reelección en el Congreso del PSOE de Asturias

Tampoco repetirá como candidato en las próximas autonómicas.

Tampoco repetirá como candidato en las próximas autonómicas.
Javier Fernández votando en las primarias | EFE

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana y presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, ha anunciado a la Comisión Ejecutiva de su organización su decisión de no optar de nuevo al cargo en el Congreso regional previsto para el próximo mes de septiembre.

Según ha explicado este viernes, ya había tomado la decisión de no presentarse a la reelección como máximo responsable del partido y la victoria de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE le reafirmó "en esa idea". Así, ha reclamado "sintonía" y relación "fluida" a su sucesor hacia el Ejecutivo autonómico, que sí seguirá presidiendo hasta el fin de su mandato, en 2019.

El presidente autonómico ha reconocido que existe una "evidente división" en el partido, tanto en España como en Asturias, y que "es oportuno que sea otro hombre o otra mujer" quien se ponga el frente de la federación para conseguir "esa concordia que todos deseamos".

Ha rechazado pronunciarse sobre si prefiere una o varias candidaturas al próximo congreso de la FSA, a celebrar en septiembre. "Ni confío ni lo promuevo, y no sé si es bueno o malo", ha señalado, para añadir que se presentará quien lo vea oportuno, y serán "los militantes los que decidan".

En todo caso, ha dejado bien claro que seguirá siendo presidente del Gobierno asturiano. Volverán por tanto a no coincidir el secretario general de la FSA, tras el congreso de septiembre, y el presidente del Gobierno autonómico, tendencia que siempre habían seguido los socialistas y que él rompió. En este sentido, a la futura directiva ha pedido que "tenga una relación fluida" con su Gobierno.

En la rueda de prensa, le han preguntado por las declaraciones de la diputada asturiana en el Congreso, Adriana Lastra, muy implicada a favor de la candidatura de Pedro Sánchez, quien considera que algunos barones del PSOE deberían pedir disculpas tras los resultados de las primarias. "Yo pido perdón por equivocarme, no por perder", ha mantenido Fernández. Ha recordado que "a lo largo de estos 17 años algunas veces he ganado y a los que perdieron no les exigí que pidieran perdón, solo que se integrasen".

Ha rechazado que se sienta liberado por dejar la secretaría general de la FSA, que únicamente se siente "responsable". Algún día "tiene que terminar y eso es bueno para la organización", ha considerado.

Temas

En España

    0
    comentarios