Menú

Pablo Iglesias: "Un referéndum unilateral es una movilización legítima"

El líder de Podemos ha asegurado también que Rajoy "es capaz" de usar la fuerza para impedir el referéndum. 

El líder de Podemos ha asegurado también que Rajoy "es capaz" de usar la fuerza para impedir el referéndum. 
Iglesias, en un encuentro con Puigdemont | Twitter @Pablo_Iglesias_

"Si es un referéndum unilateral, es una movilización legítima pero lo que nosotros defendemos, tanto en Cataluña como en España, es que tiene que ejercerse el derecho a decidir. Para que el derecho a decidir se ejerza, hace falta que haya un referéndum legal, que sea reconocido internacionalmente y que tenga efectos jurídicos", así se ha pronunciado Pablo Iglesias este viernes en una entrevista en la radio catalana RAC1.

El líder de Podemos mantenía así que su preferencia es la de un "referéndum legal" pero también añadía que la consulta unilateral que pretende realizar el Gobierno de Cataluña a finales de septiembre o principios de octubre es una "movilización legítima". "Una movilización política es siempre legítima y cualquier ataque a los derechos de reunión y de manifestación de los ciudadanos nos tendrá a nosotros enfrente", ha continuado.

Rajoy es capaz "de cualquier cosa"

Iglesias, que está a la espera de si ERC y PDeCAT vota "sí" a su moción de censura en el Congreso, también ha asegurado que Mariano Rajoy es capaz "de cualquier cosa", incluido el uso de la fuerza, para impedir un referéndum separatista en Cataluña. "No sería la primera vez, pero sería completamente contraproducente".

El líder de Podemos ha afirmado que el Ejecutivo del PP debe de tener "altura de Estado" y aceptar la celebración de una consulta en atención a la "demanda mayoritaria" de los ciudadanos de Cataluña, así como "buscar encajes que expresen la realidad plurinacional" de España.

Al PSOE

Y en esta línea de Podemos de defender el carácter "plurinacional" de España, avisan al nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, de que cualquier acuerdo con ellos, tendrá que incluir "fórmulas" para un referéndum legal.

"Si el PSOE presenta una moción alternativa o se compromete a presentarla estamos dispuestos a retirar la nuestra o incluso a apoyar un candidato del PSOE y sería saludable que el PSOE vuelva a las posiciones que defendieron con mucho talento el PSC". "No solo se puede quedar en las palabras", ha zanjado.

En Cataluña

Mientras tanto, la dirección de la formación en Cataluña, encabezada por Albano Dante,ha planteado un "debate" a sus bases para "fijar su posición" ante la eventual convocatoria de un referéndum unilateral.

Han propuesto a sus bases tres escenarios: el rechazo a una consulta sin acuerdo con el Estado, participar en su convocatoria pero entendido como un "acto de movilización popular" aunque no sea vinculante y, por último, reconocer el referéndum unilateral como vinculante y "válido" en "toda regla" si cuenta con una participación masiva.

Temas

En España

    0
    comentarios