Menú

Rivera trata de explicarle a Pedro Sánchez qué es una nación

Descalifica al secretario general del PSOE por carecer de currículum fuera de la política.

Descalifica al secretario general del PSOE por carecer de currículum fuera de la política.

El pasado otoño, Albert Rivera daba por amortizado a Pedro Sánchez. "En política es muy difícil volver" llegó a decir en privado sobre la posibilidad de que el socialista regresara a la secretaría general de su partido. Medio año después, el líder de Ciudadanos tiene que confrontar de nuevo con quien llegó a firmar un frustrado pacto de Gobierno a principios de 2016.

Al día siguiente de las primarias en el PSOE, el pasado lunes, la portavoz nacional de la formación naranja, Inés Arrimadas, le pedía a Sánchez que se "aclarase" sobre Cataluña y en la misma línea, durante un acto este viernes en el Centro Eduardo Úrculo de Madrid, con concejales de su partido, Rivera ha arremetido contra el líder socialista, y también contra sus rivales en las primarias, Susana Díaz (presidenta de Andalucía gracias a Ciudadanos) y Patxi López.

Según el criterio del líder centrista, el hecho de que ninguno de los tres haya trabajado nunca fuera de la política explica, por ejemplo, lo ocurrido durante el debate que mantuvieron hace dos semanas a cuenta del término nación: "Por eso tienen que preguntarse qué es una nación, que es muy fácil de contestar" ha asegurado arrancando una ovación de los presentes.

Para Rivera, la nación es "la reunión de ciudadanos libres e iguales, con un proyecto común, una constitución, unos derechos y libertades" algo, ha dicho, que encaja perfectamente con España: "Nosotros no tenemos que preguntarnos en nuestros documentos, en nuestras ponencias, qué es España, qué es una nación, ya lo sabemos. Es nuestro país, es nuestra patria, es nuestra nación, es un estado de la Unión Europea. Y cada una de las comunidades autónomas y de los pueblos de España forman parte de un gran país, que es España. No tenemos que hacernos preguntas absurdas en pleno siglo XXI".

Los concejales con más "horas de vuelo"

Rivera, por el contrario, ha presumido de que los representantes municipales de Ciudadanos son los que "más horas de vuelo" acumulan en el "ámbito profesional". Una afirmación que ha hecho ante varios de ellos en la inauguración de una jornada de formación, en la que también ha tenido un importante protagonismo la portavoz naranja en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, recibida a gritos de "alcaldesa" por parte de sus compañeros.

Rivera ha vaticinado la llegada de Ciudadanos en 2019 a muchas alcaldías (actualmente el partido tiene 76, ninguna en una gran ciudad o capital de provincia) por el consenso que puedan generar sus candidatos, algo que no ocurre, ha dicho, con los del PP.

Fuentes de Ciudadanos aseguran desde hace tiempo y con insistencia que Villacís es la gran apuesta para las elecciones municipales de dentro de dos años. "Tiene hasta cara de alcaldesa" se oye en los despachos de la sede central del partido en la calle Alcalá.

Temas

En España

    0
    comentarios