Menú

Carmena y sus ediles votan en contra de desalojar a los okupas del Paseo del Prado

Ahora Madrid, único grupo que se opuso a desalojar a estos okupas del edificio municipal que usurpan desde el 6 de mayo.

Ahora Madrid, único grupo que se opuso a desalojar a estos okupas del edificio municipal que usurpan desde el 6 de mayo.
Twitter

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid, con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos y la oposición de Ahora Madrid [incluida la alcaldesa, Manuela Carmena] aprobó este miércoles pedir el desalojo del edificio municipal okupado en la calle Gobernador, convertido en el centro social La Ingobernable. Los ediles de Carmena justificaron su voto en que el expediente para recuperar el inmueble ya está abierto.

Además, el Pleno pidió, en este caso con la oposición del PP, instar a que la Junta de Gobierno haga los trámites necesarios para rescindir la cesión de este inmueble a la Fundación Ambasz, que firmó el PP de Ana Botella, y que el edificio albergue en el futuro equipamientos públicos.

El concejal presidente de Centro y Chamberí, Jorge García Castaño, explicó que su grupo ha votado contra el desalojo que pedía el PSOE porque "el expediente de recuperación ya se ha iniciado y es un tema que esta cumplido". Respecto a la cesión a Ambasz, la socialista Mar Espinar instó al equipo de Gobierno que luche "con uñas y dientes" y abandone su "falta de voluntad".

La cesión "puede ser ilegal" a juicio de la socialista, que citó los informes del Colegio de Arquitectos, de Patrimonio o de la Academia de San Fernando, entre otros, en contra del proyecto. De revertirla, el Gobierno de Manuela Carmena tendría a su lado a la gente y "al partido que les mantiene en el Gobierno", añadió Espinar, favorable a la existencia de colectivos como el Patio Maravillas, al que pertenecieron dos ediles de Carmena, que no deben ser "tulelados". "Me parece muy bien que insten al desalojo pero que tampoco pierdan el diálogo con los ocupantes, pero haga lo que tienen que hacer".

Mientras, Ciudadanos pidió que se produzca el desalojo con "la máxima celeridad posible" y que se tenga en cuenta a la hora de rescindir la cesión que "el posible rescate del inmueble no resulte gravoso para el Ayuntamiento", indicó el edil Bosco Labrado.

Por su parte, el portavoz adjunto del PP, Íñigo Henríquez de Luna, censuró que el Ayuntamiento rechazase la colaboración de la Delegación del Gobierno para desalojar a los okupas en las primeras 24 horas, como sí hizo el PP en 2015. El edil se preguntó si Ganemos usa al Patio Maravillas "como palanca contra la alcaldesa" o si el Gobierno y la alcaldesa están usando al Patio Maravillas "para zumbar" el convenio con Ambatsz.

"Madrid no se vende, Madrid se okupa", ironizó el concejal sobre el lema de la marcha que el 6 de mayo concluyó con la okupación. "Se han pegado un golpe en la cabeza y han amanecido en los años 70", le respondió García Castaño, quien dijo que el PP firmó cesiones como las de El Seco, el Patio de la Cebada y que en estas situaciones siempre optó "por el diálogo".

De colectivos como los que ahora okupan el inmueble de la calle Gobernador, García Castaño valoró que hayan puesto encima de la mesa, desde hace años, el "expolio del patrimonio público" y la falta de equipamientos públicos y sociosanitarios en la ciudad, y sobre todo en el distrito Centro. Denuncias que suponen a su juicio una base de "consenso" entre Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos.

Temas

En España

    0
    comentarios