Menú

Hasta 600 euros para los universitarios que realicen su tesis doctoral en gallego

Los universitarios gallegos acuden a Galicia Bilingüe para denunciar este chantaje de las Universidades que supone una discriminación.

0
Archivo

Galicia Bilingüe ha presentado una queja ante la Veladora del Pueblo de Galicia, haciéndose eco del malestar que estos días han trasladado a la asociación varios alumnos de la Universidad de La Coruña. Los jóvenes recibieron en su correo electrónico un anuncio animándoles a usar el gallego en sus tesis doctorales y trabajos fin de carrera a cambio de una retribución económica. Las cantidades a pagar oscilan entre los 600 euros por la tesis hasta los 100 por un trabajo fin de grado.

Al contrastar dicha información con la recabada en los servicios de normalización lingüística de las tres universidades gallegas, la asociación presidida por Gloria Lago ha averiguado que el dinero procede de convenios firmados con la consejería de Educación y que las cantidades varían dependiendo del campus. Así, mientras en La Coruña se paga su utilización en la tesis doctoral a 400 euros y a 75 el trabajo fin de carrera, en Vigo se pueden obtener hasta 600 euros por realizar y defender la tesis en gallego, 150 euros por tesis de investigación de tercer grado y 100 euros por trabajos de investigación de fin de grado o de carrera. En Santiago pueden cobrarse también 400 euros por tesis doctoral en la lengua cooficial, pero este dinero estaría destinado a pagar fotocopias y encuadernación. Lo común a las tres es que se proporciona a estos investigadores asesoramiento para traducir los términos científicos.

Los alumnos que se han puesto en contacto con Galicia Bilingüe lamentan la discriminación que esto supone. Y es que tal y como recuerda la asociación tampoco pueden acceder a las ayudas que concede la Xunta a los jóvenes creadores "ya que el uso del español está prohibido en las convocatorias para todos los campos artísticos".

"Más allá de la discriminación que ello implica" para la asociación esto significa "la creciente tendencia de la Xunta a comprar visibilidad para el gallego. Según datos de la Universidad de Santiago, que recoge Galicia Bilingüe, el uso del gallego en las tesis doctorales no llega al 13%; el español lo usan el 56% de los investigadores. Por otra parte, un creciente número de tesis doctorales se realizan en inglés, utilizada en el 20% de éstas.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Podemos, noqueado por Cataluña
    2. Echenique y Dante Fachín se mofan de los incendios de Galicia
    3. Javier Somalo: 'Santamaría debe dimitir'
    4. Demoledora carta de Álvaro de Marichalar a Jorge Javier Vázquez tras su expulsión de 'Sábado Deluxe'
    5. Jorge Javier Vázquez expulsa a gritos a Álvaro de Marichalar de 'Sábado Deluxe' por opinar sobre Cataluña
    0
    comentarios

    Servicios