Menú

La equiparación del Monstruo Espagueti Volador con la Virgen del Rosario divide al gobierno de Kichi

La iglesia pastafarista exige igualdad de trato con la Virgen del Rosario, patrona de la ciudad.

La iglesia pastafarista exige igualdad de trato con la Virgen del Rosario, patrona de la ciudad.
El alcalde de Cádiz, Kichi. | Twitter: @JM_Kichi

El pastafarismo, el movimiento surgido en torno a la iglesia del Monstruo Espagueti Volador, ha recogido 7.000 firmas a través de una plataforma digital, change.org, y ha pedido al alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, que le conceda la medalla de oro de la ciudad a su entidad superior, el Monstruo Espagueti Volador.

La petición, describe El Diario, se fundamenta en la exigencia de igualdad de trato religioso respecto a la Iglesia Católica dado que el Ayuntamiento gaditano ha concedido la medalla de oro de la ciudad de Cádiz a su patrona, la Virgen del Rosario, institución de la ciudad que este año reúne sobre si varios acontecimientos destacados.

Se celebrará este mes de junio el 150 aniversario de la proclamación como Excelsa Patrona de Cádiz mediante una Bula firmada el 25 de junio de 1867. Además, también se ha cumplido el 70 aniversario de su coronación canónica, llevada a cabo solemnemente el 4 de mayo de 1947 y el 60 aniversario de su proclamación como Patrona del Consejo, el 3 de junio de 1957. Por si fuera poco, hace unos días, 26 de mayo, se cumplieron 50 años del nombramiento de la Virgen del Rosario como Alcaldesa Perpetua de Cádiz.

Tras esta distinción, se han sucedido las críticas a José María González, Kichi, alcalde de Cádiz, por no haber respetado sus promesas de "laicismo" al frente del Ayuntamiento. De hecho, los grupos de izquierdas que gobiernan Cádiz se han dividido. Por Cádiz Sí (Podemos), el partido del alcalde, ha votado favorablemente la propuesta, mientras que Ganemos Cádiz, sus socios de gobierno, han votado en contra.

La explicación de la organización de Kichi sobre por qué han concedido la medalla de oro a la Virgen del Rosario ha conducido a la actual situación. Para justificar la concesión, Kichi ha aludido al "componente popular", para lo que se tuvieron en cuenta las 6.000 firmas aportadas por los impulsores de la medida.

Hace dos días, hay 7.000 firmas conseguidas por el movimiento pastafarista que ha pedido a Kichi la medalla de oro de la ciudad al Monstruo Espagueti Volador. Consecuentemente, el alcalde tendrá que decidir si concede o no la medalla a esta entidad superior de la religión pastafarista que cuenta con mil firmas más que la petición por la medalla a la Virgen del Rosario.

Kichi no cesa de tener dificultades con su política religiosa. Se le criticó duramente cuando aceptó la medalla de Hermano del Nazareno de Cádiz y se le recordó que su líder, Pablo Iglesias, criticó la concesión de la medalla policial a la Virgen del Amor de Málaga.

El pasado mes de mayo, Kichi provocó otra polémica, esta vez con la Hermandad del Rocío, con motivo, precisamente, de un gran acto mariano que tendrá lugar en Cádiz el próximo 24 de junio. El alcalde no ha querido apoyar que en la procesión popular desfilaran las mulas de la carreta que porta el Simpecado de la Hermandad, por lo que ésta ha declinado su participación en los actos.

¿Qué es el pastafarismo?

En la página web oficial del movimiento, se dice que la Religión del Monstruo de Espagueti Volador, o Pastafarismo, es una religión que sigue al Monstruo de Espagueti Volador, también conocido como MonEsVol, MEV o FSM (Flying Spaguetti Monster).

Añade que el Monstruo de Espagueti Volador es un ente supranatural benevolente que creó el mundo hace unos 5.000 años atrás, cuando iba un poco borracho, aunque el mundo se ha construido para que los humanos crean que es mucho más antiguo de lo que lo es.

Es más, establece que la Religión del Monstruo de Espagueti Volador es una religión de paz, "probablemente la más pacífica de todas" y que, "aunque el Pastafarismo es la única religión basada en pruebas empíricas, debemos hacer notar que sus escrituras se basan en la fe."

Su teoría se inscribe en la tesis del diseño inteligente de nuestro mundo. En este caso, el pastafarismo considera que fue su Monstruo el que "creó todo lo que ves y lo que percibes. Estamos convencidos de que las abrumadoras pruebas científicas apuntan a que el proceso evolutivo no es sino una coincidencia, colocada ahí por Él" y dicen tener pruebas de ello contenidas en gruesos volúmenes.

Puede leerse en Wikipedia que los principios del pastafarismo fueron ideados por Bobby Henderson, licenciado en física de la Universidad Estatal de Oregón. El ideario de Henderson emplea referencias ambiguas a un denominado Diseñador Inteligente no especificado, con el fin de evitar los mandatos judiciales que prohíben la enseñanza de la religión y el creacionismo en las clases de ciencia de los centros educativos públicos estadounidenses.

Henderson remitió una carta abierta al Consejo de Educación de Oregón en la que expresaba su fe en una deidad creadora sobrenatural, semejante a una enorme bola de espagueti con albóndigas.10 En consecuencia, solicitaba que la teoría de diseño inteligente defendida por el pastafarismo fuera también enseñada en las clases de ciencias. Su argumento acerca del Monstro del Espagueti Volador se ha asimilado a una versión adaptada de las teorías de la tetera de Russell12 o la del unicornio rosa invisible.

Temas

En España

    0
    comentarios