Menú

21.747 euros para semáforos "inclusivos, igualitarios y paritarios" en Madrid

El Ayuntamiento cambia 72 semáforos con motivo del WorldPride 2017 que tendrán un carácter permanente.

0
Uno de los nuevos semáforos | Ayuntamiento de Madrid

Coincidiendo con el WorldPride 2017 el Ayuntamiento de Madrid ha comenzado a instalar semáforos"inclusivos, igualitarios y paritarios"para regular diferentes pasos de cebra en los 21 distritos de la capital.

Desde la pasada noche, y hasta el lunes 26 de junio, se cambiarán 288 lentes de 72 cruces que mostrarán pictogramas diferentes a los habituales. Así, la figura tradicional con un hombre, será sustituida por otras tanto individuales como de parejas del mismo o diferente sexo. Se trata de un cambio permanente que quedará como legado de la celebración del WorldPride en la capital.

Los pictogramas de los nuevos semáforos se dividen en cuatro modelos: femenina, tanto en espera como cruzando, así como pareja de mujeres, de hombres y mixtas, también en espera y cruzando. En total hay 18 semáforos de cada uno de los modelos.

Las primeras lentes que han sido instaladas se encuentran ubicadas en los siguientes cruces: Cedaceros con Alcalá, donde se ha instalado una figura femenina; Virgen de los Peligros con Alcalá, que muestra una pareja femenina y masculina; Barquillo con Alcalá, donde se puede ver una pareja de mujeres, y paseo del Prado con la plaza de Cibeles (junto al Banco de España), que señala una pareja de hombres. El presupuesto para cambiar los semáforos ha ascendido a 21.747,33 euros, IVA incluido.

"Con estos semáforos Madrid pasa a formar parte de las ciudades que apuestan por visibilizar las políticas de igualdad a través de la señalización urbana", señala el Consistorio en una nota de prensa. Así, se convierte en la primera ciudad española en instalar semáforos paritarios con parejas de hombre y mujer, y en la segunda, tras San Fernando, en Cádiz, en mostrar semáforos inclusivos con parejas de hombres o mujeres, aunque en Europa ciudades con Londres o Viena ya cuentan con este tipo señalización. Respecto a los semáforos igualitarios, que muestran la figura de una mujer, Madrid se ha sumado a ciudades como La Coruña, Valencia, Jaén o Cáceres, entre otras, que ya lucen en sus calles estas luminarias.

La aportación al "inmenso camino de la felicidad y libertad"

"Hemos pensado que Madrid tenía que tener un reconocimiento en sus calles. Y hemos querido que esas luces que se abren y se cierran, que nos dicen a los ciudadanos cuándo debemos pasar para protegernos del tráfico, esas luces que están pensadas para cuidar a los ciudadanos de Madrid debían tener un mensaje, el mensaje de la diversidad", dijo la alcaldesa después de un paseo con la prensa por la calle Alcalá, donde ya pueden verse algunos de estos semáforos.

Según Manuela Carmena, "les hemos querido dar vida: en lugar de individuos hemos puesto niñas, hombres, mujeres, parejas. Y esto es nuestra aportación a este inmenso camino por el desarrollo de la felicidad y libertad que Madrid empezó hace años y que tiene que seguir más y mejor".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Jordi Cuixart: "El objetivo era protestar, no impedir los registros"
    2. Crece el temor a un "enfrentamiento civil" y ya se habla del Ejército
    3. Federico Jiménez Losantos: 'Del Camino de Santiago a la cuesta de Rajoy'
    4. Pedro de Tena: 'Rajoy, Sánchez, Rivera y el Error Puigdemont'
    5. Luis Herrero: 'Ruleta rusa'
    0
    comentarios

    Servicios