Menú

Convencer a Carmena para que repita, el quebradero de cabeza de Podemos

La mayor alegría para los de Pablo Iglesias sería que Carmena decidiera volver a presentarse a las elecciones. Nadie parece descartar aún su nombre.

La mayor alegría para los de Pablo Iglesias sería que Carmena decidiera volver a presentarse a las elecciones. Nadie parece descartar aún su nombre.
Manuela Carmena y Pablo Iglesias | Cordon Press

A dos años vista, comienzan a sonar nombres para liderar la lista municipal de Ahora Madrid de cara a las elecciones de 2019. Los próximos comicios son uno de los mayores quebraderos de cabeza de Pablo Iglesias en estos momentos ya que mantener la alcaldía de Madrid es uno de los retos más duros a los que se enfrentan en el partido morado. Pero encontrar al que ocupe este puesto no es el único problema de Podemos: la fuerte división interna de la coalición municipalista complica aún más la situación.

Para la cúpula del partido, la "primera opción" es que "repita Carmena". Si esto no sucediese, intentarían "buscar un candidato con el perfil de Manuela". De no encontrarlo, ya se pasaría a hablar de otros nombres. "Sería entonces igual de probable que pudiera ser Julio Rodríguez o que lo fuese Rita Maestre", afirman.

Manuela Carmena

La alcaldesa de Madrid ha repetido en múltiples ocasiones que no piensa repetir como candidata en 2019 para intentar revalidar su puesto. Pero desde la cúpula de Podemos aseguran que intentarán convencerla. Creen que aún hay posibilidades. "Ha sido jueza, le gusta mandar", bromean.

"Vamos a trabajarlo hasta el final y, si no lo conseguimos, ya veremos", dicen desde la cúpula del partido. Fuentes del PP en el Consistorio tampoco descartan esta posibilidad. De hecho, el propio portavoz José Luis Martínez Almeida no desechó –en Es la mañana de Federico, de esRadio– que la actual regidora"se inmole por nosotros y repita como candidata".

La mano derecha de Carmena, la tercera teniente de alcalde de la capital, Marta Higueras, dijo recientemente, en una entrevista publicada en La Vanguardia, que "Manuela es la mejor candidata que podemos tener. Ella tiene un compromiso hasta 2019 y, además, ha repetido por activa y por pasiva que no se va a presentar. Yo lo que puedo asegurar a nuestros votantes es que vamos a intentar convencerla para que vuelva a presentarse. Si finalmente esto no se produjese será ella quien tutele el proceso de cambio. Y llegado el momento ya veremos lo que sucede".

Desde la dirección pablista del partido morado también explican que Íñigo Errejón hubiera sido la persona idónea para convertirse en el candidato al Ayuntamiento, pero cuando negoció con Iglesias su futuro optó por convertirlo en el aspirante a la Comunidad de Madrid aunque "oficialmente" no lo ha anunciado.

El candidato independiente

En el caso en que la alcaldesa diera su "no" definitivo, Podemos intentaría buscar un perfil independiente. "Una nueva Manuela Carmena", aseguran desde la formación. Aunque reconocen que no será fácil. Aquí reside la principal preocupación de los morados que saben de la imperiosa necesidad de "mantener la capital".

Baltasar Garzón

El nombre del que ha sido uno de los jueces más polémicos de los últimos años también ha sonado para sustituir a la exjuez. Pero Baltasar Garzón ni convence a la dirección de Podemos ni se ha mostrado dispuesto.

José Julio Rodríguez

En las últimas horas también ha sonado el nombre del ex-Jemad José Julio Rodríguez. Sería otra de las opciones, aunque desde la formación de los círculos reconocen que no sería "el mejor de los candidatos". Cabe recordar que fracasó el 20-D cuando no logró el escaño por Zaragoza y también en las segundas elecciones de junio, cuando, a pesar de ser colocado como número uno por Almería, tampoco logró entrar en el Congreso de los Diputados.

No obstante, el que fuera Jefe del Estado Mayor de la Defensa con José Luis Rodríguez Zapatero podría lidiar en la "guerra interna" de Ahora Madrid, bromean desde la oposición.

Por ahora, desde el partido de Pablo Iglesias insisten en que la decisión no está tomada. Además destacan que su elección sería solo la de Podemos y su candidato se tendría que enfrentar a unas primarias si consiguen, eso sí, reeditar la alianza de Ahora Madrid.

Temas

En España

    0
    comentarios