Menú

Enfado en Podemos con Pastor por poner el debate de la moción a las 9 de la mañana

Irene Montero será la primera en intervenir como defensora de la moción y, para ello, dispone de tiempo ilimitado.

Irene Montero será la primera en intervenir como defensora de la moción y, para ello, dispone de tiempo ilimitado.
Irene Montero. | Dani Gago

A las nueve de la mañana del próximo martes 13 junio comenzará el debate de la moción de censura de Unidos Podemos contra Mariano Rajoy. Así lo ha anunciado este martes la presidenta del Congreso Ana Pastor. Esta decisión tampoco ha gustado a Podemos que creen que "ponerlo tan pronto" e "intentar liquidar el debate en un sólo día" es una manera de "menospreciar una medida urgente".

El partido morado ya criticó a Pastor por poner el debate el martes 13 asegurando que "secuestraba" el Parlamento por demorar tanto la fecha de la discusión. Ahora, cargan contra que empiece "tan pronto". Recuerdan que la moción que presentó Felipe González comenzó a debatirse por la tarde y la de Antonio Hernández Mancha pasadas las diez de la mañana.

El orden

La portavoz del partido morado, Irene Montero, será la primera en intervenir como defensora de la moción y, para ello, dispone de tiempo ilimitado. Tras ella, será el turno del candidato, Pablo Iglesias, que tendrá que exponer el programa alternativo que presenta contra Mariano Rajoy.

Podemos quiere que Montero se encargue de los enfrentamientos con el PP mientras que Iglesias muestre un papel "de hombre de Estado", de "estadista", dejando a un lado el tono bronco y el carácter beligerante de sus intervenciones.

Cabe destacar que el Gobierno tiene la potestad de intervenir en cualquier momento y podrá pedir la palabra cuando lo desee, tanto el presidente del Ejecutivo como sus ministros.

Habrá un receso y, después, comenzará la ronda de intervenciones de los grupos parlamentarios que disponen de 30 minutos cada uno y diez en la réplica. Por parte del grupo de Podemos, tomarán la palabra tres de los portavoces de las confluencias. Esos treinta minutos se los repartirán entre el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech y el de en Marea, Antón Gómez Reino.

De las intervenciones sin límite de tiempo y de las peticiones de palabra por parte del Gobierno dependerá la duración del debate. Es muy posible que se prolongue hasta el miércoles 14.

Temas

En España

    0
    comentarios