Menú

La oposición anuncia que Bárcenas comparecerá en el Congreso el 26 de junio

Piden al PP que deje de "hacer el ridículo" en la comisión que investiga la presunta financiación ilegal del partido de Mariano Rajoy. 

Piden al PP que deje de "hacer el ridículo" en la comisión que investiga la presunta financiación ilegal del partido de Mariano Rajoy. 
Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular | EFE

La alianza entre PSOE, Podemos y Ciudadanos en la comisión del Congreso sobre la presunta financiación ilegal del PP comienza a dar su frutos. La oposición ha anunciado que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, comparecerá en la Cámara Baja el próximo 26 de junio.Tras él, llegará el turno del resto de tesoreros del PP, en la segunda semana de julio.

Acudirán a dar su testimonio en una comisión que ha nacido rodeada de polémica. Mientras que desde el Partido Popular acusan a Ciudadanos de conjurarse con PSOE y Podemos para "lincharles", la oposición ya ha establecido un plan de trabajo para que el órgano se ponga en marcha. Y, desde los tres partidos,responden a las acusaciones de Fernando Martínez Maíllo que dice que se trata de una "comisión de la Inquisición" contra el PP.

PSOE, Podemos y Cs

"Dejen de hacer el ridículo", piden desde el PSOE a los populares. La diputada socialista Isabel Rodríguez ha asegurado que la comisión no es ilegal, como dice el PP, y ha recordado a los populares que ellos mismos la respaldaron en su acuerdo con Ciudadanos.

Por parte de Podemos, Carolina Bescansa también ha asegurado que es "ridículo, una farsa y una tomadura de pelo" que digan que el órgano es ilícito y ha lamentado "el comportamiento de los responsables del PP que no han estado a la altura del respeto institucional". También ha considerado "sorprendente" que los populares mantengan que "lo que es ilegal no es su financiación, como han acreditado causas judiciales, sino la formación de una comisión cuya constitución ellos mismos respaldaron en el pleno".

La ex número tres morada ha acusado además al PP de "amenazar" a todos los miembros de la comisión "e incluso han insinuado la posibilidad de denunciar a los letrados de las Cortes" que han defendido la legalidad de esta comisión.

Desde Ciudadanos, Toni Cantó,ha pedido a los de Mariano Rajoy "que se serenen". El portavoz naranja en la comisión ha recordado que en el pacto de investidura que firmaron con el PP se incluía ya la creación de este órgano de investigación sin ninguna limitación temporal o por territorio.

Cantó ha asegurado que a ellos les hubiera gustado que la investigación se hubiera centrado a partir del momento en que Mariano Rajoy fue elegido presidente del PP pero ha sido Maíllo, ha dicho, "el que nunca se ha sentado a negociar con ellos". "Y Maíllo fue uno de los que firmó el pacto de investidura con Ciudadanos y no puso ningún marco" espacial o temporal entonces.

Temas

En España

    0
    comentarios