Menú

La causa de la muerte de Ignacio Echeverría fue "una puñalada en la espalda"

Rajoy ha recibido el cadáver de Ignacio Echeverría. El Rey ha firmado el Real Decreto para la concesión de la Gran Cruz del Mérito Civil.

Rajoy ha recibido el cadáver de Ignacio Echeverría. El Rey ha firmado el Real Decreto para la concesión de la Gran Cruz del Mérito Civil.
Ignacio Echeverria | Europa Press

La causa de la muerte de Ignacio Echeverría en el atentado de Londres del sábado pasado fue "una puñalada en la espalda" con un cuchillo de cerámica rosa de 30 centímetros, según consta en el certificado de defunción, informaron a Efe fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores.

Echeverría falleció el pasado 3 de mayo en un atentado perpetrado por tres yihadistas en el puente de Londres y en el mercado de Borough, en la capital británica.

Rajoy recibirá el cuerpo de Ignacio Echeverría

El cuerpo de Ignacio Echeverría será repatriado este sábado, según han confirmado fuentes gubernamentales. Tanto el cuerpo del joven como sus familiares, que viajaron a Londres a principios de semana tras conocer que estaba desaparecido desde el momento del atentado, llegarán a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirá el cadáver de Ignacio Echeverría, que llegará a la base de Torrejón de Ardoz en un avión militar, según ha avanzado este sábado el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto del Partido Popular de Palencia, Méndez de Vigo ha anunciado que el féretro de Ignacio Echeverría, llegará a lo largo de la tarde en un avión militar del Ministerio de Defensa, acompañado de su familia y con Alejandro Martínez Saura, el joven murciano que resultó herido en los atentados de Londres.

Asimismo ha confirmado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estará allí recibiendo "como se merece" a un hombre "digno" del que España se siente orgullosa por su "comportamiento ejemplar".

Tras varios días sin conocer su situación, los familiares de Ignacio Echeverría pudieron ver su cuerpo el jueves y ya avanzaron su intención de repatriarlo cuanto antes. Los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, y del Interior, Juan Antonio Zoido, afirmaron que harían lo posible para que la repatriación no se demorase más.

Gran Cruz del Mérito Civil

El rey Felipe VI ha firmado este viernes en Astaná (Kazajistán) el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros para la concesión a Ignacio Echeverría de la Gran Cruz del Mérito Civil.

El monarca, que se encuentra en Astaná para asistir a la inauguración de la exposición internacional La Energía del Futuro junto al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha firmado el Real Decreto en la Embajada de España tras asistir a la cena con todos los jefes Estado presentes.

De esta forma, el Real Decreto por el que se le concede la Gran Cruz del Mérito Civil a título póstumo "al héroe" Ignacio Echeverría, según destaca Casa Real, podrá publicarse este mismo sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La Orden del Mérito Civil, creada por el rey Alfonso XIII en 1926, se dedica en la actualidad a premiar los méritos de carácter civil de personal dependiente de las Administraciones Públicas, o por personas ajenas a ésta que hayan prestado "relevantes servicios al Estado, con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes", según consta en el Reglamento que la regula.

La orden consta de siete grados, de los que el Collar es el de mayor rango –al Rey le corresponde su uso vitalicio y el último en recibir esta condecoración fue el que fuera presidente mexicano Felipe Calderón en 2012– y la Gran Cruz el segundo. Así, la Gran Cruz suele concederse a altos cargos de la Administración, generales de los Ejércitos y de la Guardia Civil, o a personas relevantes.

Temas

En España

    0
    comentarios